Düsseldorf, 6 sep (dpa) – El príncipe Harry agradeció hoy a la ciudad alemana de Düsseldorf y al Ejército alemán por su disposición a organizar los Invictus Games 2023, una competencia paralímpica para veteranos de guerra.
Harry dijo en un breve discurso en el ayuntamiento de Düsseldorf que está «eternamente agradecido» por su enorme compromiso. El príncipe y su esposa Meghan fueron recibidos por cientos de seguidores.
La pareja viajó a Alemania para promocionar la competencia para soldados y soldadas heridos en conflictos bélicos, un año antes de su celebración.
El programa oficial de los duques de Sussex comenzó en el ayuntamiento. Ambos firmaron el Libro Dorado de la ciudad y fueron recibidos por personalidades locales.
Los Invictus Games son una competencia a la que el príncipe Harry se siente muy cercano y todos los compromisos vinculados a ellos son de las pocas oportunidades en las que él y su esposa aparecen en público.
Harry, de 37 años, comentó que por su propia experiencia sabe que el encuentro con los participantes en esta competencia paralímpica es muy intenso. «Hay tanto que podemos aprender de ellos y crecer a partir de su experiencia», sostuvo. Añadió que muchas veces uno se puede identificar con sus historias.
De joven Harry mismo estuvo en una zona en guerra en Afganistán. Cuando la prensa británica se enteró de su presencia allí e informó al respecto, fue replegado por razones de seguridad.
En el avión a bordo del que regresó a Inglaterra se encontraba también un soldado que perdió un brazo y una pierna por un bombardeo. Ese y otros encuentros contribuyeron de manera decisiva a que Harry se comprometiera con el lanzamiento de los Invictus Games.
La primera edición se celebró en 2014 en Londres. Luego tuvieron lugar en Orlando, en 2016, en Toronto, en 2017, en Sydney, en 2018, y este año en La Haya.
En 2023, Düsseldorf será la primera ciudad alemana en albergar el evento. La temática cobró actualidad debido a la guerra en Ucrania.