Fráncfort, 2 jun (dpa) – La policía alemana cometió graves errores en el atentado racista ocurrido en Hanau el 19 de febrero de 2020, en el que nueve personas fueron asesinadas, según una investigación que forma parte de una próxima exposición en el Kunstverein de Fráncfort.
Según el análisis del colectivo artístico Forensic Architecture, y cuyas conclusiones formarán parte de la exposición que se inaugura mañana, la policía alemana «fracasó de manera decisiva» a la hora de rodear y asegurar la casa del autor del atentado.
En un comunicado, la organización con sede en Londres explicó que, debido a dicho fracaso, el autor podría haber escapado si así lo hubiera querido, sin que los agentes que se encontraban se hubieran dado cuenta alguna.
El 19 de febrero de 2020, un alemán de 43 años mató a balazos a nueve personas de origen extranjero en Hanau. Luego mató a su madre y se suicidó.
En su investigación, Forensic Architecture informó que se apoyó en su organización hermana en Alemania, Forensis Berlin, y juntas analizaron «miles de páginas de archivos de investigación», entre otros materiales.
El trabajo artístico del equipo de investigación utiliza técnicas científicas, tecnológicas y jurídicas. Según el Kunstverein, el objetivo es «hacer visibles el racismo sistémico y los fallos oficiales».
La exposición presenta tres nuevas obras que investigan incidentes de motivación racial en Alemania y tiene por nombre «Three Doors» (tres puertas). Podrá verse hasta el 11 de septiemnbre. Según la sala de exposiciones, «en cada caso, una puerta se convierte en un símbolo de la continua y alarmante implicación de las autoridades estatales en la violencia racista».
El atentado de Hanau también es objeto de una comisión de investigación del Parlamento del estado federado de Hesse, que tiene por objeto dilucidar si hubo un fallo de las autoridades antes, durante y después del crimen.