Halle (Alemania), 14 mar (dpa) – El Instituto Leibniz de Investigación Económica (IWH) situó hoy el crecimiento de la economía alemana en 2023 en torno al 0,4 por ciento, en su informe correspondiente a la primavera (europea).
Los expertos de la entidad con sede en la ciudad de Halle consideraron que el producto interior bruto (PIB) de Alemania se verá lastrado por la elevada inflación, el aumento de los tipos de interés y el descenso de los ingresos reales.
El IWH señaló que, desde el fin de la pandemia y dada la elevada inflación en muchos países, la coyuntura se está viendo caracterizada por fenómenos económicos contradictorios. Citó, por un lado, el hecho de que los aumentos previstos en los tipos de interés para combatir la inflación estén frenando la demanda en el sector de la construcción.
Por el otro, consideró positivo que muchas empresas hayan aumentado su número de trabajadores, o que los precios de la energía hayan bajado de manera drástica tras alcanzar niveles récord en el pasado verano (europeo).
A pesar de esto último, el IWH explicó que el coste de la energía sigue siendo significativamente más alto que antes de que comenzara la escasez de gas en Europa, como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia por su ataque a Ucrania.
«En el sector manufacturero, algunos bienes de alto consumo energético no se producen actualmente en Alemania por falta de eficiencia económica, sino que se importan», sostuvo Oliver Holtemöller, jefe del Departamento de Macroeconomía del IWH.