Greifswald (Alemania), 19 sep (dpa) – El Instituto Friedrich Loeffler (FLI) de Alemania, agencia gubernamental de investigación sobre enfermedades infecciosas de los animales, informó hoy que es difícil prever cuánto tiempo se tardará en erradicar la peste porcina africana tras el primer brote detectado en el país.
Según declaraciones de Thomas Mettenleiter, presidente del FLI, la enfermedad existe en Cerdeña desde 1978, mientras que en la República Checa pudo ser eliminada en el plazo de un año.
Mettenleiter no espera que haya una vacuna en un futuro inmediato e indicó que ahora se está trabajando en vacunas que podrían ser administradas a los jabalíes por medio de un cebo.
El experto comentó que, por el momento, la mejor prevención es hacer que los establos sean seguros. Aunque más del 90 por ciento de los cerdos domésticos y jabalíes salvajes infectados mueren, el patógeno no es peligroso para los humanos.
China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Brasil y Argentina prohibieron la importación de carne porcina de origen alemán luego de que se diera a conocer el primer caso en el país europeo. Esto suscitó preocupación en Alemania debido a las repercusiones que un brote podría tener en la agricultura y en la economía en general.