Fráncfort, 7 ago (dpa) – Los fabricantes alemanes de maquinaria criticaron hoy la obligación de informar sobre la sostenibilidad de las actividades de las empresas que la Unión Europea prevé implementar por suponer una sobrecarga burocrática.
Según la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA), la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la UE (CSRD) sobrecargará a muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) que están sujetas a la obligación de informar por primera vez y, en el mejor de los casos, supondrá un beneficio para los consultores.
«El sector de la ingeniería mecánica y de plantas industriales tiene un gran interés en la elaboración de informes de sostenibilidad que sean relevantes para el mercado internacional de capitales», señaló el director de VDMA, Thilo Brodtmann.
Sin embargo, existe la amenaza de que se convierta en una ola de burocracia enorme, ineficaz e innecesaria para las pequeñas y medianas empresas», agregó.
Según la Comisión Europea, el objetivo de la directiva es hacer más comparable la información de las empresas sobre la sostenibilidad de sus actividades. Las empresas deberán informar sobre el impacto de su actividad en temas medioambientales, en derechos humanos y en asuntos sociales.
La VDMA critica, entre otras cosas, que la obligación de informar abarque toda la cadena de valor de las empresas. En el caso de numerosas máquinas e instalaciones esto puede incluir miles de piezas.
«Esto conlleva un alto nivel de esfuerzo en las empresas, que no es asequible para las pymes y no justifica las ventajas de un enfoque tan global», dijo Brodtmann.
En opinión del director de la VDMA, sobre todo en estos tiempos difíciles, la política debería reducir al mínimo las cargas adicionales para las empresas.
«Sería incluso mejor reducir las cargas burocráticas. Tenemos problemas más importantes que resolver que el redactar más informes», sostuvo.