Berlín, 21 jun (dpa) – La Federación de la Industria Alemana (BDI) revisó hoy a la baja el crecimiento anual de la economía germana que estimó en un 1,5 por ciento para 2022.
«La doble crisis de la invasión rusa de Ucrania y los efectos de la pandemia del coronavirus están causando problemas a la industria», indicó el presidente de la BDI, Siegfried Russwurm.
Antes del inicio de la guerra rusa en Ucrania, la BDI había previsto un aumento del producto interior bruto (PIB) de alrededor del 3,5 por ciento para ese año.
El ministro alemán de Economía alemán, Robert Habeck, anunció recientemente amplias medidas para reducir el consumo de gas ante la drástica reducción de los suministros rusos a través del gasoducto Nord Stream 1.
Russwurm espera que la actividad económica vuelva a los niveles anteriores a la pandemia como muy pronto a finales de año. Indicó que el requisito previo es que el gas ruso siga llegando a Europa Occidental.
«Una interrupción tendría efectos catastróficos en la industria manufacturera y enviaría inevitablemente a nuestra economía a la recesión», señaló Russwurm.
«La carga de los costes está asfixiando cada vez más a las empresas», agregó en relación a la elevada inflación provocada por la fuerte subida de los precios de la energía y las materias primas.
Russwurm solicitó al Gobierno federal que reduzca significativamente el impuesto sobre la electricidad y las tarifas de la red.