Múnich, 31 dic (dpa) – Los cuellos de botella en el suministro de materiales para la industria alemana remitieron parcialmente hacia finales de año, aunque con fuertes variaciones sectoriales, según informan diversas empresas de primera línea y la Asociación Empresarial de Baviera, estado federado sede de muchas industrias.
«En comparación con la primavera (europea), la situación ha mejorado notablemente», destacó una portavoz del fabricante de electrónica para el hogar Bosch Siemens Hausgeräte (BSH). Agregó que en general la situación de la oferta de componentes electrónicos y chips se ha vuelto más fluida.
La escasez de componentes electrónicos ha sido una de las principales causas del estancamiento de la producción del sector en los dos últimos años.
El fabricante alemán más importante de semiconductores y chips es Infineon. Según este grupo muniqués, el enfriamiento de la economía mundial también contribuyó a mejorar la situación.
«La demanda de productos electrónicos en el sector de consumo se ha debilitado últimamente, lo que en parte alivió la situación de la oferta», afirmó un portavoz de Infineon.
Sin embargo, sigue habiendo grandes problemas de suministro de algunos chips. Según el instituto de investigación económica Ifo, de Múnich, la industria automovilística fue la que más sufrió en noviembre la debilidad de la oferta de suministros. En consecuencia, Audi no habla de una relajación de la situación, sino de una «escasez estructural de semiconductores».
La escasez de materiales y productos primarios remitió algo últimamente, pero sigue siendo un grave problema para las empresas, comentó por su parte Bertram Brossardt, director general de la Asociación Empresarial de Baviera.
«Es positivo que los cuellos de botella de la oferta se estén aliviando ligeramente en estos momentos. Pero en parte esto es simplemente consecuencia del debilitamiento de la economía mundial», explicó el dirigente empresarial.