Wiesbaden (Alemania), 7 sep (dpa) – La industria alemana pudo ampliar su producción a principios del segundo semestre, tras una débil evolución en el año anterior, indican cifras suministradas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La producción aumentó un 1,0 por ciento respecto al mes anterior, dos décimas más de lo esperado por los expertos.
La industria germana se ha visto afectada este año principalmente por problemas de suministro en el comercio internacional de mercancías derivados principalmente de la pandemia.
Los problemas han provocado la escasez y el aumento de precios de muchas materias primas y productos intermedios, lo que frena la producción de bienes. En consecuencia, la producción sigue estando muy por debajo de su nivel prepandémico.
Sin embargo, al inicio del segundo semestre la tendencia fue más favorable. La fabricación de bienes industriales aumentó un 1,3 por ciento de junio a julio, mientras que la actividad de la construcción se incrementó un 1,1 por ciento.
La producción de energía, sin embargo, frenó la evolución con un descenso del 3,2 por ciento. Dentro de la industria, se produjeron más bienes de capital, como la maquinaria.
Tras el descenso de la producción industrial en el segundo trimestre, el inicio del tercero fue más favorable, según comentó el Ministerio de Economía.
«Aunque es probable que los cuellos de botella en el suministro de semiconductores, que recientemente han frenado la producción, persistan durante algún tiempo, las cifras sugieren que el punto muerto puede haberse superado», indicó el ministerio.
Analistas económicos se mostraron cautos sobre el rendimiento de la industria en 2021. En opinión del economista del Commerzbank Ralph Solveen, es poco probable que la tendencia a la baja pueda ser revertida.
Thomas Gitzel, economista jefe del Banco VP de Liechtenstein, expresó una opinión similar: «No cabe esperar una mejora rápida».
Una encuesta del Instituto Ifo indicó que las expectativas de producción de la industria han mejorado recientemente. El índice correspondiente subió a 27 puntos en agosto desde los 23 puntos de julio.
«Al parecer, las empresas esperan que los cuellos de botella en el suministro de productos preliminares desaparezcan poco a poco en los próximos meses», explicó el experto del Ifo Klaus Wohlrabe.