Núremberg (Alemania), 29 ago (dpa) – La confianza del mercado laboral de Alemania cayó en agosto por cuarta vez consecutiva pero se mantuvo por encima de los 100 puntos, por lo que sigue ofreciendo una perspectiva positiva, según cifras dadas a conocer hoy.
El barómetro elaborado por el Instituto de Investigación de Empleo (IAB) en base a una encuesta mensual perdió 0,6 puntos con respecto a julio y se situó en 101,3 puntos. Un valor de 100 puntos se considera neutral.
«La guerra en Ucrania está arrastrando a la economía, es de esperar que los efectos sean duros», comentó Enzo Weber, jefe de investigación de Previsiones y Análisis Macroeconómico del IAB.
Weber añadió que aún existen riesgos adicionales derivados de un posible empeoramiento de la crisis energética.
En otro orden, el experto atribuyó el hecho de que el componente de desempleo se mantenga por debajo de la marca de 100, en 98,1 puntos (un 0,1 más que en julio), principalmente al efecto estadístico de los refugiados de Ucrania.
Estas personas están ahora incluidas en las prestaciones básicas de seguridad y, por tanto, también aparecen en las estadísticas de desempleo.
Sin embargo, el barómetro del empleo cayó bruscamente (menos 1,3 puntos). Esto significa que todavía se pueden esperar nuevas contrataciones, pero no un aumento tan fuerte como antes.
El índice de escasez de mano de obra del IAB, que muestra las dificultades para cubrir las vacantes, alcanzó un nuevo máximo en agosto.
Esto refleja que a los empresarios les resulta cada vez más difícil encontrar trabajadores adecuados, lo que también obstaculiza el crecimiento del empleo.
Weber apuntó que la evolución en Alemania también se observa en otros países europeos.
Para elaborar el barómetro, el IAB encuesta mensualmente a todas las agencias de empleo de Alemania sobre sus previsiones para los próximos tres meses. Este análisis se considera un indicador temprano de la situación del mercado laboral alemán.