La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado el Hospital de Día Quirúrgico del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), una nueva infraestructura que ha supuesto una inversión de 482.601 euros, de los que algo más de 414.000 se han destinado a la obra y el resto, a equipamiento médico, mobiliario y proyecto. Unos trabajos que han formado parte de la reforma integral de toda el área quirúrgica que se está llevando a cabo en el centro desde 2020 en varias fases, y que está prevista que finalice durante este año. Se trata de un conjunto de actuaciones que suman una inversión que supera los siete millones de euros.
La consejera, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González; el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, Jesús De la Paz, así como el equipo directivo, ha hecho hincapié en que «constituye una obra destacada de ingeniería, que ha implicado la reforma adicional del salón de actos, ubicado bajo este nuevo hospital de día, con una inversión de 413.949 euros, necesaria para reforzar la estructura y permitir que estas magníficas instalaciones que hoy hemos inaugurado sean una realidad».
Catalina García ha señalado que el proyecto de construcción del nuevo hospital de día «surge de la necesidad asistencial de crear un espacio integrado en el área quirúrgica en el que recibir, preparar, intervenir, reanimar y recuperar al paciente hasta su alta a domicilio». En este sentido, ha añadido que «además, se ha pretendido crear un espacio en el que se genere un clima de seguridad para el usuario y sus acompañantes, evitando traslados innecesarios en el caso de aquellos que pasan por cirugía mayor ambulatoria, cirugía menor y otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos que requieren de sedación o anestesia».
La titular de Salud y Consumo ha subrayado que en 2023 el Hospital San Juan de la Cruz ha realizado casi 7.000 procedimientos quirúrgicos, de los que aproximadamente 5.200 han correspondido a pacientes que se han intervenido de manera ambulatoria. En este sentido, ha estimado que serán en torno a 5.200 personas las que se beneficiarán al año de este nuevo espacio asistencial.
Una distribución racional
La intervención que se ha llevado a cabo abarca soluciones funcionales de accesibilidad, estética, técnica, elementos constructivos y energéticos que lo convierten en un espacio de uso funcional y versátil. Para ello, se ha ejecutado una distribución ágil de las diferentes zonas destinadas a la admisión, preparación prequirúrgica y posterior recuperación, con los mejores estándares de seguridad y con la máxima comodidad para los usuarios.
El acceso al Hospital de Día Quirúrgico se ha ejecutado desde el pasillo de acceso al área quirúrgica. Al respecto, Catalina García ha explicado que «se han optimizado los recorridos que realizarán los pacientes, destacando el planeamiento de una nueva planta en la que todos los espacios asistenciales quedan iluminados con luz natural». Asimismo, se ha referido a la distribución interior de la nueva instalación que, según ha detallado, «responde a un esquema racional donde se aprovecha al máximo el espacio para contar siempre con ventilación natural, superficies útiles adecuadas a la actividad que se desarrolla y relaciones de cercanía y agrupación de actividades».
El nuevo Hospital de Día Quirúrgico cuenta con una sala de recepción del paciente, junto a un despacho médico en el que se llevará a cabo la información al mismo y sus acompañantes acerca de la cirugía a la que vaya a ser sometido, garantizando la privacidad en el proceso de admisión y programación de citas. En esta zona también se ha habilitado una sala de espera para los acompañantes, los vestuarios, las taquillas y un módulo de aseos adaptados.
A continuación, se encuentra la sala de preparación y de recuperación tras la intervención quirúrgica. En este espacio, se ha habilitado un control de enfermería central, que deja a un lado una zona de sillones para pacientes con procedimientos quirúrgicos sin anestesia general o regional, y otra en la que se han ubicado seis camas para pacientes intervenidos con anestesia general o regional y que necesitan recuperarse encamados durante algunas horas hasta el alta, y un tercer espacio acotado, de preparación de medicación, almacenaje y aseos para el personal.
Las fases de la reforma
Así, en una primera actuación se construyó el área de reanimación y recuperación postanestésica, que se dotó con 13 camas con monitorización y equipamiento electromédico de cuidados intensivos, lo que supuso una inversión de 252.000 euros destinados a la obra y 400.000 a los equipos.
En la segunda fase, inaugurada recientemente, se llevó a cabo la reforma integral del salón de actos, junto con el refuerzo de la estructura para permitir la construcción del nuevo Hospital de Día Quirúrgico en la planta superior. Tras la tercera fase, correspondiente a las instalaciones recién inauguradas, se está ejecutando una cuarta fase, en la que se procede a la reforma integral del área quirúrgica.
Esta última actuación, en la que se van a invertir 4.309.000 euros en obra y 1,3 millones de euros en equipamiento, implica la construcción de una segunda planta destinada a cuatro nuevos quirófanos, así como la reforma integral de la planta primera, que alberga cinco quirófanos.
Otras actuaciones en el Hospital de Úbeda
La Consejería de Salud y Consumo ha destinado 10,1 millones de euros en distintas intervenciones en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Además, se vienen ejecutando 13 millones de euros por parte del Área de Gestión Sanitaria Nordeste en los distintos centros de Atención Primaria.
A las actuaciones progresivas en el bloque quirúrgico hay que sumar la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la ampliación del edificio de Urgencias. Recientemente, la consejera también inauguró la nueva área de Pediatría, a la que se han destinado 800.000 euros, entre obra y equipamiento.
Ya en marcha también se encuentra la nueva Unidad Diagnóstica de Mama, para cuya construcción la Consejería ha destinado 600.000 euros. Con su creación, se ha permitido duplicar la atención a las usuarias del AGS y atenderlas en acto único, mejorando su confortabilidad.