Hamburgo, 20 sep (dpa) – Un tribunal de Hamburgo condenó hoy a siete acusados a penas de prisión de entre tres y doce años por tráfico de drogas en un caso relacionado con la incautación de tres toneladas de cocaína procedente de Sudamérica.
El tribunal dio por probado que los hombres, de entre 28 y 60 años, recibieron los estupefacientes en la ciudad del norte de Alemania y los entregaron a terceros desconocidos. A cambio, se supone que recibían hasta el 20 por ciento de la mercancía de contrabando para venderla por su cuenta.
El valor de venta de las 3,35 toneladas de cocaína procedente de Sudamérica se estimó en unos 300 millones de euros (300 millones de dólares).
En el centro de la red de traficantes se encontraba un hombre, ahora de 41 años, que pudo acceder al sistema de transporte logístico del puerto de Hamburgo mediante el uso no autorizado de una contraseña que conocía, lo que le permitió acceder a los procesos de manipulación de contenedores.
La banda pudo ser rastreada a través de los historiales de chat de miles de usuarios de los llamados criptomóviles del proveedor de servicios de comunicación Encrochat, desencriptados en Francia en la primavera europea de 2020.
Encrochat es utilizado principalmente por delincuentes. El servicio está considerado como indescifrable debido a su compleja codificación.