Palermo/Berlín, 5 sep (dpa) – El presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), Heinrich Bedford-Strohm, pidió hoy en Sicilia la liberación del barco de refugiados «Sea Watch 4», retenido desde mayo por las autoridades italianas.
«No puede ser que barcos con los que se podrían salvar vidas sean detenidos arbitrariamente mientras la gente muere en el Mediterráneo», dijo el obispo evangélico a dpa durante una visita a Sicilia.
Beford-Strohm señaló que otro barco de salvamento rescató la semana pasada a 29 personas de una pequeña embarcación de madera abarrotada. «Entre ellos hay 18 menores, incluidos cuatro bebés y ocho mujeres, dos de ellas embarazadas de nueve meses», dijo el líder de la Iglesia Evangélica alemana.
Ese barco, el «Sea Eye 4», fue autorizado a desembarcar hoy a los migrantes rescatados en Porto Empedocle, en Sicilia, según informó por Twitter la organización humanitaria alemana a la que pertenece, que cuenta con apoyo de las iglesias Evangélica y Católica, entre otras organizaciones.
El «Sea Watch 4» ya había sido retenido durante seis meses por las autoridades portuarias italianas hasta marzo de este año, cuando un Tribunal Administrativo de Palermo levantó provisionalmente la detención del barco, que realiza tareas de rescate de refugiados con apoyo de la Iglesia Evangélica.
En mayo, según la EKD, el «Sea Watch 4» llevó a salvo a más de 400 personas al puerto de la ciudad siciliana de Trapani. Desde entonces, ha vuelto a ser retenido allí por las autoridades italianas.