Bonn (Alemania), 31 ene (dpa) – La Conferencia Episcopal Alemana comunicó hoy que a partir del 1 de marzo las víctimas de abusos sexuales podrán objetar el monto de las indemnizaciones que se les adjudicaron y obtendrán en principio el derecho a ver sus expedientes.
Helmut Dieser, obispo de Aquisgrán y comisionado de la Conferencia Episcopal para el tema de los abusos, habló de una «modificación importante en el procedimiento», señalando que tener acceso a los expedientes fue un reclamo central de los afectados.
Johannes Norpoth, portavoz del consejo de afectados, estima que de esta manera numerosas víctimas solicitarán una revisión.
«El derecho a objetar y a ver el expediente debe ser implementado en un tiempo prudencial», reclamó Norpoth. Añadió que, para evitar que se acumulen las solicitudes, la Conferencia Episcopal debería poner a disposición el personal necesario.
Las personas que fueron abusadas sexualmente por sacerdotes católicos pueden reclamar indemnizaciones de parte de la Iglesia católica. Sobre el monto decide una comisión independiente.
De acuerdo a la Conferencia Episcopal, los afectados no tienen que presentar pruebas ni del abuso sexual ni de sus consecuencias, basta con que su relato sea verosímil.