Nueva York, 13 ene (dpa) – La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) criticó a Alemania por el trato que dio a los civiles afganos tras la desastrosa retirada del país cuando las milicias talibanes subieron al poder en el país asiático.
«Alemania ignoró ampliamente la necesidad de los defensores de los derechos humanos, periodistas y empleados locales de salir de Afganistán antes de la retirada de las tropas internacionales», señaló la organización en su informe anual presentado hoy.
La organización añadió que ciertos sectores del Gobierno germano se endilgaron mutuamente la responsabilidad y evaluaron erróneamente la situación, poniendo en peligro a muchos afganos.
Alemania dejó en Afganistán a miles de empleados locales y a otras personas que se suponía que estaban en peligro por los talibanes cuando las Fuerzas Armadas germanas se retiraron del país asiático en agosto pasado.
Algunos fueron evacuados tras la conquista del poder por los islamistas. Según las últimas cifras, unos 20.000 afganos siguen esperando una oportunidad para entrar en Alemania.
Según el Ministerio del Interior, el grupo más numeroso entre los que entraron en Alemania a finales del año pasado está formado por los llamados trabajadores locales, entre ellos traductores y sus familiares. Su número se cifró en más de 5.000 personas.
También siguen esperando para entrar en el país europeo activistas de derechos humanos, artistas, científicos, periodistas y otras personas que el Gobierno alemán considera especialmente amenazadas.
A finales de diciembre, algo menos de 500 personas de este grupo llegaron a Alemania, incluyendo a los familiares arribaron casi 1.500.
La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, señaló que el nuevo gobierno en Berlín quiere acelerar la evacuación de las personas que necesitan protección especial de Afganistán.
A raíz de la misión militar internacional en Afganistán, el Instituto Alemán de Derechos Humanos (DIMR) considera que Alemania y otros Estados participantes tienen la obligación no solo moral de proteger a las antiguas fuerzas locales y a otras personas especialmente amenazadas.
«Se cumplen las condiciones previas para la creación de deberes extraterritoriales de protección, ya que las fuerzas locales se pusieron en situaciones de peligro para la vida y la integridad física que entran en la esfera de responsabilidad del Estado alemán», afirma un análisis del Instituto, al que tuvo acceso dpa.