Berlín, 23 ago (dpa) – La mayor parte del tráfico ferroviario de Alemania quedó paralizado esta mañana por la segunda huelga de maquinistas convocada en pocas semanas.
La medida organizada por el sindicato alemán de maquinistas GDL en demanda de aumentos salariales comenzó el sábado, pero hasta hoy había afectado solamente al transporte de carga.
A partir de las dos de la madrugada local dejaron de funcionar trenes de pasajeros de larga distancia y cercanías, especialmente en el este del país.
Los maquinistas paralizaron sus actividades pese a un intento de la empresa estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn de evitar la huelga con otra propuesta salarial planteada el domingo.
La directiva de Deutsche Bahn se mostró dispuesta a negociar el pago de una bonificación única debido a la pandemia de coronavirus que exige el sindicato, pero no mencionó una cifra concreta. Sin embargo, el líder sindical Claus Weselsky rechazó poco después la oferta.
«Hay que dar al menos una cifra», dijo hoy a la televisora pública ZDF.
La principal compañía operadora de ferrocarriles del país espera hacer circular alrededor de un 40 por ciento de los trenes, pero advirtió que el servicio variará de una región a otra.
Dos semanas atrás, el sindicato paralizó gran parte del transporte de pasajeros durante dos días. Esta vez, sin embargo, los pasajeros tuvieron más tiempo para prepararse para la medida de fuerza porque esta fue anunciada el viernes.
El GDL demanda para sus empleados una prima de 600 euros (711 dólares) por trabajar durante la pandemia. La disputa también se centra en tarifas salariales, la duración del nuevo convenio tarifario y las pensiones.