Berlín, 17 feb (dpa) – Una huelga convocada por el sindicato de servicios Verdi en siete aeropuertos alemanes afectó hoy a casi 30.000 pasajeros, informó la asociación de aeropuertos ADV.
El paro se cumplió en los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Hannover, Stuttgart, Bremen, Hamburgo y Dortmund. Como consecuencia, se produjeron también algunas restricciones en aeropuertos que no estaban en huelga, como Berlín. Según ADV, fueron cancelados 2.340 vuelos.
«Si ahora no se hace nada con respecto a los salarios, todos nos enfrentaremos a otro verano (europeo) caótico, y tenemos que evitarlo urgentemente», declaró la vicepresidenta de Verdi, Christine Behle, en la emisora RBB-Inforadio.
Por su parte, la aerolínea alemana Lufthansa quiere dejar atrás lo antes posible la huelga de Verdi, por la que hoy tuvo que cancelar unos 1.300 vuelos. «El sábado reanudaremos inmediatamente las operaciones regulares», declaró un portavoz de la compañía.
«Las próximas huelgas tendrán otra dimensión», amenazó el líder de Verdi, Frank Werneke, ante la próxima ronda de negociaciones en declaraciones al periódico «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung».
Werneke agreqó que si la patronal presentara una oferta realmente buena la semana que viene, podría alcanzarse rápidamente un acuerdo. De lo contrario, las actuales huelgas serán solo un anticipo, señaló.
En cuanto a los vuelos de ayuda a la zona del terremoto turco-sirio, Verdi había declarado que a través de los servicios de emergencia estarían exentos de la huelga.
Por otro lado, el sindicato amenazó con convocar paros en los servicios de recogida de basuras, hospitales y oficinas, en el marco del actual conflicto de negociación colectiva del sector público.
Verdi y la Asociación Alemana de Funcionarios (dbb) exigen un 10,5 por ciento más de ingresos, pero al menos 500 euros (534,5 dólares) más para los aproximadamente 2,5 millones de empleados federales y municipales del país.
La patronal aún no ha hecho ninguna oferta. Además del servicio público, existen negociaciones colectivas locales para los servicios de tierra, así como una ronda de negociaciones colectivas a escala nacional para la seguridad aérea.
Por su parte, la asociación de aeropuertos ADV calificó la huelga de «escalada sin precedentes». Agregó que para los pasajeros, esto significa la continuación de días de caos en el tráfico aéreo.
«Es inaceptable que Verdi viva de sus reivindicaciones salariales a costa de toda la economía alemana», opinó el jefe de la asociación federal de pymes (pequeñas y medianas empresas), Markus Jerger.