Berlín, 7 ene (dpa) – El ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil, calificó el nuevo subsidio de desempleo, en vigor desde principios de año, de mayor reforma social en décadas.
«Los pagos se están realizando sin problemas», apuntó Heil en declaraciones a dpa. La cuantía estándar de la ayuda aumentó unos 50 euros (unos 53 dólares) al mes.
El nuevo subsidio alemán por desempleo, denominado renta ciudadana («Bürgergeld») sustituyó al sistema Hartz IV para desempleados de larga duración, y entró en vigor el 1 de enero de este año.
Los beneficiarios solteros y monoparentales reciben ahora 502 euros al mes.
«Para mí era importante que los ingresos de los ciudadanos se ajustaran más a la tendencia actual de la inflación», señaló el ministro.
Agregó que, dado que se trata de la mayor reforma social en décadas, será introducida en dos fases para no sobrecargar las oficinas de empleo.
Así, a partir del 1 de julio de 2023, las mejoras previstas de la política del mercado laboral se materializán en una segunda fase.
«Nos aseguraremos de que las personas estén cualificadas para afianzarse en el mercado laboral», continuó Heil.
De este modo, quienes realicen una formación profesional podrán recibir 150 euros más al mes como subsidio en concepto de formación complementaria.
«La renta ciudadana trata de sacar a la gente de una situación de necesidad, por ejemplo mediante una cualificación profesional», agregó Heil.