En el marco del décimo octavo Premio Fundación Emilio Barbón realizado ayer lunes en Laviana, el presidente del Principado, Adrián Barbón ha recordado el 14 de junio del año 2003, como fecha especial cuando falleció el ilustre político y abogado lavianés.
“Para nosotros siempre será un día especial… a mi me recuerda y a algunos de los que estamos en esta sala nos recuerda que aquel 14 de junio, día del fallecimiento de Emilio Barbón en el año 2003, entramos algunos a formar parte de este ayuntamiento y tomamos posesión de la entonces corporación que presidió Marcía Barreñada”, ha recordado el mandatario regional.
Barbón ha calificado como “un honor” tras haber sido alcalde de Laviana, el volver a sentarse en parte del estrado en el que tantos plenos le tocó presidir a lo largo de su trayectoria municipal.
“Me siento como en casa y de hecho estoy en mi casa y me siento muy a gusto de poder estar aquí”, resaltó Barbón.
El presidente del Principado comentó que el legado de Emilio Barbón,se mantiene presente con valores como “compromiso, vocación de servicio público, entrega a los demás, valores sociales… ser capaz de fomentar el diálogo en un mundo donde abunda por desgracia la tensión, yo creo que la figura de Emilio Barbón sigue destacando como un referente sin duda de esa vocación de entrega a los demás y siempre tendiendo la mano al acuerdo y al diálogo, que es muy importante”, destacó el mandatario.
Galardón por decisión unánime para Luna Reyes
La 18 edición Premio Fundación Emilio Barbónha informado el gobernante de Asturias,comprendió de 11 candidaturas presentadas y admitidas según las bases del premio, que, tras decisión unánime del jurado, acordó otorgar este galardón a la candidatura Luna Reyes en representación a los voluntarios de Cruz Roja que ayudaron a los emigrantes subsaharianos tras su entrada en Ceuta en mayo de 2021.
“Lo justificamos de la siguiente forma: tras la entrada en Ceuta de 8 mil inmigrantes marroquíes y subsaharianos, una de las organizaciones que junto a la Guardia Civil y el Ejército, participó para socorrer a los que llegaban en malas condiciones, fue la Cruz Roja que movilizó a todos sus voluntarios en Ceuta, acabaron desbordados y necesitaron del apoyo de más voluntarios llegados de Andalucía… los trabajadores humanitarios fueron testigos de una crisis migratoria sin precedentes en las costas españolas”, expuso Barbón.
Más adelante Barbón destacó como noticia viral que dio la vuelta al mundo entre los voluntarios, el ejemplo de la joven Luna Reyes Segura quien socorrió a un senegalés ofreciéndole agua y “ante su desconsuelo por la pérdida de algunos amigos en el intento, acabó abrazándole mientras el joven lloraba desconsolado en sus brazos”.
Luna quien tiene 20 años y cuya familia es de Ceuta y vive actualmente en Móstoles Madrid, añadió Barbón, estudia Grado en Interacción Social y se encontraba en prácticas en Ceuta, “ejemplificando como nadie, la labor de todos los voluntarios de la Cruz Roja que hoy queremos destacar y agradecer con este premio”.
Finalmente, el presidente del Principado destacó que en las 18 ediciones del Premio Fundación Emilio Barbón, todos los premiados siempre han estado a la altura de la figura de Emilio Barbón a quien cada 14 de junio se le rinde homenaje en Laviana.