Según nuestro analista deportivo Helio del Busto y entrenador nacional de fútbol, “Hay que seguir disfrutando de Cazorla”. Jugador del Real Oviedo.

Claro que es el mejor. Con él se subió a Primera y, según Helio del Busto, con el maestro Cazorla queremos seguir disfrutando de su fútbol. El pasado fin de semana era imprescindible ganar al Mallorca, donde no jugó de titular, pero cuando salió a jugar se notó su presencia. Se empató a cero. Saca los córneres, dando una lección antológica de toque con las dos piernas. Su lanzamiento llega al área de penalti y cuelga el balón de tal manera que, por el efecto que le da y la suavidad con la que llega el balón, es más fácil de rematar por un compañero que vaya de cabeza de verdad. No se marcaron goles y esto hay que trabajarlo, afirma Helio del Busto.
Según Helio, se coloca en el campo como el mejor y es el que más mentalidad tiene para ganar el partido, para seguir en Primera División. Apoya a todos los compañeros y es el que más pases da, incluso fabrica pases de gol y acude al remate para lograr gol. En el Manzanares, frente al At. Madrid, casi lo logra.
Los compañeros, cuando él tiene el balón, tienen que moverse para solicitar un pase de gol. En caso de no desmarcarse no se ayuda al poseedor del balón. Entonces el error y el pase atrás innecesario y aburrido radica en que no hay movimiento y desmarque. Esto es entrenable, sostiene Helio del Busto.
Tuvo en sus pies una conducción del balón lateral, fuera del área, y esquivó a sus adversarios y tiró a gol, saliendo el balón raso fuera. Por esto es un jugadorazo, porque además de jugar y hacer jugar a los compañeros, sabe y tiene su personalidad para tirar a gol. Es un auténtico placer verlo jugar porque, además, tiene mentalidad de ganador, afirma Helio.
He visto el pasado sábado jugar al filial y han perdido por no tirar a gol desde fuera del área. Solo han marcado un gol de un disparo de Diego desde dentro del área. El resto del partido, cuando el equipo llega al área, se pasa el balón al jugador que está en banda y no se sabe tirar. Pudieron ganar por goleada, pero sin tirar no se puede ganar. Esta acción técnica la tiene el gran Cazorla, que tiene sabiduría para tirar y sigue como el mejor buscando el gol para así ver a su equipo victorioso, señala Helio.
El tiro a gol sirve para romper el repliegue de los equipos adversarios, que se cierran para no perder. Especialmente el disparo desde fuera del área es una asignatura pendiente que les falta a los jugadores del fútbol mundial. España, en el Mundial de Rusia, cuando era seleccionador Fernando Hierro, quedó eliminada por Rusia con un repliegue intensivo, que no se supo romper por no saber tirar a gol. Se estuvo todo el partido mareando el balón de un lado a otro sin saber dónde estaba la portería contraria, con los adversarios encerrados delante de ella, recuerda Helio del Busto.
Hay jugadores con tiro a gol: casos de Valverde, Asensio cuando tiene confianza, Pedri, Yamal, que cuando conduce el balón siempre busca el gol logrando grandes goles; el gran Messi, Cristiano Ronaldo, Toni Kroos. Por esto Cazorla está como uno de los mejores jugadores del fútbol mundial. No olvidemos que en faltas directas es mejor que Cristiano Ronaldo y se puede comparar al gran Messi y a Maradona, los cuales han marcado goles asombrosos, concluye Helio del Busto.
Helio del Busto
Entrenador nacional de fútbol