Berlín, 20 sep (dpa) – La ciudad norteña de Hamburgo volvió a liderar este año nuevamente la cima del «Smart City Index» (ranking de ciudades inteligentes) elaborado por la asociación alemana digital Bitkom.
El ranking de Bitkom evalúa los avances en digitalización de las grandes ciudades germanas. Sin embargo, según dio a conocer hoy la asociación en Berlín, la gran ventaja con la que contaba Hamburgo el año pasado se redujo de manera significativa.
Hamburgo encabezó la nómina con 86,1 de 100 puntos posibles, mientras que Múnich por primera vez le pisa los talones, con 85,3 unidades. En tercer lugar quedó Dresde, con 81,6 puntos.
La ciudad que había sido segunda el año anterior, Colonia, se situó ahora cuarta, con 79,4 puntos. Karsruhe cayó del tercer puesto al decimocuarto lugar (73,5).
Nuevos entre las mejores diez ciudades son Nüremberg (sexta, con 77,6 puntos), Aquisgrán (séptima, 77,3) y Düsseldorf (novena, 76,6).
El Top 10 fue completado por Stuttgart (quinta, 78,1), Bochum (octava, 77,0) y Darmstadt (décima, 75,3 Punkte). Berlín reunió 75 unidades, que le alcanzaron para ubicarse en el undécimo lugar.
Para el «Smart City Index» se investigan las 81 ciudades alemanas que cuentan con una población de más de 100.000 habitantes. En el marco de este proceso, Bitkom Research recogió, revisó y clasificó un total de casi 11.000 elementos de datos.
Se analizaron las cinco áreas temáticas administración, IT y comunicación, energía y medio ambiente, movilidad y sociedad. Para la evaluación se contemplan parámetros como por ejemplo los servicios online para los ciudadanos, las ofertas de «sharing», la tecnología de sensores ambientales y la disponibilidad de banda ancha.
«Los factores de éxito para una ‘smart city’ son un ayuntamiento comprometido, una estrategia digital, estructuras claras, una fuerte red local y el involucramiento de sus habitantes», declaró el presidente de Bitkom, Achim Berg.