Kiev, 3 abr (dpa) – El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Robert Habeck, garantizó hoy a Ucrania un apoyo específico para la reconstrucción del país y la transición hacia la neutralidad climática.
Habeck, del partido Los Verdes, viajó acompañado de una pequeña delegación de representantes empresariales alemanes a Kiev.
Además, el ministro visitó una de las estaciones transformadoras de la empresa energética Ukrenerho, que suministra energía a una de las zonas más densamente pobladas de Ucrania.
El propósito del viaje es enviar una señal clara a Ucrania, dijo Habeck a su llegada. «Una señal de que creemos que saldrá victoriosa, de que se reconstruirá, de que hay interés por parte de Europa no solo en apoyar en tiempos de necesidad, sino de que Ucrania será también un socio económicamente fuerte en el futuro», declaró.
El ministro visita el país por primera vez desde que las tropas rusas lo invadieron el 24 de febrero del año pasado, a diferencia de otros miembros del gabinete alemán que ya han estado allí.
Durante el viaje en tren, Habeck justificó la espera en la necesidad de poder aportar algo con su llegada, que detalló en «una delegación empresarial para dar a Ucrania la esperanza de que habrá reconstrucción después de la guerra».
El ministro explicó que en realidad el viaje estaba previsto para hace unos meses, pero tuvo que aplazarse a causa de la ofensiva invernal de los rusos en Ucrania. «Ahora ha llegado el momento», comentó.
El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Siegfried Russwurm, que acompañó a Habeck, describió la visita como una «señal a los ucranianos de que la comunidad empresarial alemana también está a su lado».
Además, dijo, muchas empresas germana siguen activas en Ucrania y se trata tanto de comprender sus problemas como de centrarse en la reconstrucción del país. «Y esta reconstrucción empieza ahora, no después de un acuerdo de paz», agregó.
Alemania y Ucrania mantienen desde 2020 una asociación energética formal para contribuir a impulsar la transición hacia energías más respetuosas con el medio ambiente. Entre otras cosas, se trata de aumentar la eficiencia energética, modernizar el sector eléctrico, ampliar las energías renovables y disminuir los gases de efecto invernadero.
Desde la invasión rusa, la atención se ha centrado en la ayuda de emergencia para reparar y mantener la red eléctrica, ya que los ataques también se dirigen contra las infraestructuras del país.
Según el Ministerio de Economía alemán, se trata de reforzar aún más este aspecto. También se trata de la reconstrucción a medio y largo plazo del sistema energético ucraniano para hacerlo más seguro y neutro desde el punto de vista climático.
«El deseo y los planes estratégicos -de hecho son planes de seguridad de los ucranianos- son construir un sistema energético más amplio y descentralizado», dijo Habeck, quien los equiparó a una «invitación a la descarbonización» y al abandono de los combustibles fósiles.
«En este sentido encajan bastante bien dos elementos: la necesidad de seguridad y un sistema energético sostenible», agregó al sostener que Ucrania podría convertirse en un exportador de energía en dirección a Europa.
Habeck estuvo por última vez en Ucrania en mayo de 2021 como líder de Los Verdes, un viaje del que dijo que aún tenía «recuerdos muy fuertes». Durante una visita a la línea del frente en el este del país hace casi tres años, el dirigente, entonces en la oposición, se había pronunciado a favor de suministrar «armas defensivas» al país atacado por Rusia.
La propuesta causó sorpresa en aquel momento en su propio partido y el Gobierno alemán, aún dirigido por la gran coalición entre democristianos y socialdemócratas, rechazó la petición.