Múnich/Düsseldorf, 25 jun (dpa) – El director general de Greenpeace Alemania, Martin Kaiser, y la activista climática Luisa Neubauer exigieron al Grupo de los Siete (G7) el abandono del carbón como fuente de energía a más tardar en 2030.
«Si ahora aumentamos (el uso) de las centrales eléctricas de carbón para tapar agujeros a corto plazo, tenemos que salir del carbón antes de 2030. Si encontramos otras vías, bastará con una salida como muy tarde en 2030», dijo Neubauer, en una entrevista publicada hoy por el diario «Reinische Post».
«Esperamos que el G7 también se comprometa a eliminar el carbón a más tardar en 2030. Nuestros medios de vida no son un accesorio de la democracia, son su condición previa», añadió, en referencia a la reunión del G7 que comienza mañana del G7 en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros.
Por su parte, Kaiser comentó al periódico «Passauer Neue Presse»: «Debemos poner fin a la quema de carbón a más tardar en 2030 en todos estos grandes países industrializados, aunque las centrales eléctricas (basadas en dicha energía) deban funcionar ahora durante unos meses más».
Según explicó el máximo responsable de la organización ecologista en Alemania, dicha medida enviaría una importante señal a China e India, que, en su opinión, siguen siendo muy dependientes del carbón.
Kaiser consideró que la cumbre podría ser una gran oportunidad si el canciller alemán y anfitrión de la misma, Olaf Scholz, consigue «formar a las grandes naciones económicas del G7 en una auténtica comunidad de valores abierta a otros países que quieran seguir esta comunidad de valores».
Además del anfitrión, Alemania, el grupo del G7 incluye a Francia, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. Scholz ya anunció en enero que la presidencia del G7 serviría para convertir al grupo de Estados en el núcleo de un club internacional del clima.