Londres, 20 feb (dpa) – La secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth, destacó hoy que la película «Sin novedad en el frente» («Im Westen nichts Neues») ya es uno de los mayores éxitos en la historia del cine alemán tras arrasar con los premios británicos Bafta.
Según Roth, la cinta dirigida por Edward Berger ha tocado una fibra sensible. «Por desgracia, es la película correcta en el momento adecuado, porque aborda los horrores de la guerra en medio de Europa de una manera desgarradora», señaló.
El drama bélico alemán ganó el domingo el premio a mejor película, mejor película de habla no inglesa, mejor dirección, mejor guión adaptado, mejor banda sonora, mejor sonido y mejor fotografía.
«¡Qué noche, no lo puedo creer!», dijo entusiasmado el director del filme, Edward Berger.
«Es una película alemana, por el amor de Dios, ¿quién vota por eso?», bromeó el director, de 53 años. En la rueda de prensa posterior, Berger se confundió al contar los premios. «Ya no estoy muy seguro. Pero hay muchos más de los que esperábamos», dijo.
«Cuando vi la película, ya era tan buena que no sabía si necesitaba música», comentó Volker Bertelmann, alias Hauschka, tras recibir el premio por la banda sonora.
El compositor germano decidió utilizar un armonio que había recibido de su bisabuela y distorsionó el sonido del instrumento. «Edward dijo que sonaba un poco como Led Zeppelin. Me lo tomo como un cumplido», bromeó.
Los medios británicos se mostraron sorprendidos por el éxito de la epopeya bélica alemana. «Aunque la película gusta y es apreciada, nunca fue considerada una seria contendiente», escribió el diario «The Times».
Los premios Bafta figuran entre los más codiciados de la industria después de los Oscar y los Globos de Oro. Tras el fracaso en los Globos de Oro, el filme basado en la novela del escritor alemán Erich Maria Remarque, que narra los horrores de la Primera Guerra Mundial, espera alzarse con un premio Oscar en tres semanas.
Por su parte, Cate Blanchett («Tár») ganó el premio a la mejor actriz. En la película germano-estadounidense interpreta a la ficticia directora de una orquesta alemana cuya vida se desmorona.
«El personaje no podría estar más alejado de mis propias experiencias», declaró la actriz australiano-estadounidense de 53 años, que se mostró visiblemente abrumada y luchó contra las lágrimas durante su discurso.
La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, con sede en Londres, existe desde hace 76 años. La glamurosa ceremonia de entrega de premios, a la que asistieron numerosas estrellas internacionales, fue presentada por el actor británico Richard E. Grant («Can You Ever Forgive Me?»).
Ante la mirada del heredero al trono, el príncipe Guillermo, y su esposa, la princesa Kate, la actriz Helen Mirren rindió homenaje a la reina Isabel II, fallecida el pasado septiembre. Mirren, de 77 años, había ganado un Bafta y un Oscar a la mejor actriz protagonista en 2007 por su papel de Isabel II en el drama «The Queen».