El gobierno de Asturias ha ratificado la declaración de la Resolución de 30 de julio de 2021, de la Consejería de Salud de alerta sanitaria 4+ (Nivel de Riesgo Extremo) en los concejos de Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa, según publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
La declaración de la consejería de Salud también aprueba la medida de limitación de permanencia de grupos de personas en espacios de uso público sin exceder de diez personas, salvo que se trate de personas convivientes en los concejos de Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa.” Se exceptúan de esta restricción aquellas actividades que vienen reguladas en la Resolución del Consejero de Salud de 10 de junio de 2021, por la que se establecen medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, ha añadido la resolución.
La medida tendrá efectos durante 14 días naturales, computados a partir del día siguiente a la publicación en el BOPA del presente acuerdo.
Control del cumplimiento de las medidas y régimen sancionador
Los servicios de inspección municipales y autonómicos, en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.
Los posibles incumplimientos serán sancionados por las autoridades competentes de acuerdo con la legislación sec¬torial aplicable.
Seguimiento y aplicación de las medidas
Las medidas serán objeto de seguimiento y evaluación continua, con el fin de garantizar su adecuación a la evolu¬ción de la situación epidemiológica, pudiendo, prorrogarse, modificarse o dejarse sin efecto, en función de la situación epidemiológica.
Comunicaciones
Poner en conocimiento de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias la presente resolución, para que en el supuesto de incumplimiento de la misma velen por su exacta aplicación.
Principio de precaución
En tanto se mantenga la actual situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, todos los ciu¬dadanos deberán desarrollar sus actividades, de cualquier índole, conforme al principio de precaución con objeto de prevenir la generación de riesgos innecesarios para sí mismos o para otros y de evitar la propagación del virus causante de la pandemia.
Colaboración ciudadana
La ciudadanía deberá colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas adoptadas por esta resolución.