Berlín, 24 feb (dpa) – El gabinete de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó prolongar la misión de las Fuerzas Armadas alemanas en Afganistán hasta el 31 de enero de 2022.
Asimismo, el Gobierno también decidió que la presencia militar en el país asiático se limitará a un máximo de 1.300 soldados, ya vigente.
La decisión, que todavía debe ser refrendada por el Parlamento, tiene por objeto mantener el apoyo germano a la misión de entrenamiento de la OTAN «Resolute Support».
Dada la incertidumbre acerca del modo en que la misión continuará o no, la prolongación de la presencia alemana representa una solución de compromiso, en vista de las próximas elecciones generales del 26 de septiembre.
Estados Unidos, bajo el mandato del ex presidente Donald Trump, firmó a finales de febrero de 2020 un acuerdo con los talibanes por el que se preveía la retirada gradual de todas las fuerzas estadounidenses y de la OTAN hasta fines de abril de 2021.
Los talibanes se comprometieron por su parte a reducir la violencia y a mantener conversaciones de paz con el Gobierno de Kabul, que comenzaron en septiembre. A pesar de las conversaciones de paz, el conflicto no rebajó su intensidad.
El titular alemán de Exteriores, Heiko Maas, señaló que con la nueva administración estadounidense, bajo el mando del presidente Joe Biden, se podría retomar el trabajo conjunto.
Existe consenso «de que queremos completar la misión juntos como aliados, de manera responsable y de forma que no se ponga en peligro el proceso de paz», indicó el ministro.
La misión no está exenta de crítica. Hace casi 20 años que Alemania desplegó los primeros soldados en el país asiático.