Berlín, 23 ago (dpa) – El Ministerio de Familia, dirigido por la ecologista Lisa Paus, destinará casi 4.000 millones de euros (3.960 millones de dólares) para la mejora de la calidad de las guarderías en los estados federados alemanes.
Según un proyecto de ley al que tuvo acceso dpa, está previsto que se inviertan 1.993 millones de euros de manera respectiva en los años 2023 y 2024.
La propuesta pretende continuar así con los planes de mejora iniciados por la ex ministra de Familia, Franziska Giffey, que expiran a finales de año. El Gobierno federal puso a disposición de las regiones unos 5.500 millones de euros desde 2019.
La idea era que los estados pudieran invertir el dinero, por ejemplo, en más puestos de educadores, en mejorar la remuneración del personal, en ampliar horarios, en rediseñar las salas y zonas de juego, o reducir los costos para los ciudadanos.
Ahora, sin embargo, el foco estará en la mejora de la calidad del cuidado en las guarderías.
Según el Ministerio, el actual proyecto podría estar en la agenda del gabinete este mismo miércoles. La Cámara Baja y Alta del Parlamento (Bundestag y Bundesrat, respectivamente) tendrían que darle posteriormente su aprobación.