Berlín, 23 ago (dpa) – El éxito logrado en la integración en Alemania de los refugiados de guerra ucranianos debe servir de ejemplo para el futuro, dijo hoy la comisionada del Gobierno germano, Reem Alabali-Radovan, en declaraciones a dpa.
El acceso inmediato al mercado laboral y los cursos de integración, junto con la ayuda de las oficinas de empleo gubernamentales, permitieron que la acogida fuese buena, señaló la comisionada para la Migración, Refugiados e Integración.
«Esto debería ser un modelo para nuestras políticas de migración e integración, para que nos convirtamos en un país de inmigración e integración acorde con los tiempos», agregó.
Alabali-Radovan agradeció la labor de los muchos voluntarios que han ayudado a los refugiados que llegaban a las estaciones de tren, así como en los centros de acogida de emergencia, o incluso les han ofrecido un lugar en sus propias casas.
Muchos de los refugiados permanecerán en Alemania «durante meses, años o incluso toda su vida» y necesitan una perspectiva fiable, apuntó.
«Las ciudades de Alemania siguen ayudando con todas sus fuerzas a facilitar la llegada de los refugiados de guerra de Ucrania en condiciones de seguridad: proporcionan alojamiento, guarderías y plazas escolares», señaló por su parte Helmut Dedy, director ejecutivo de la Federación Alemana de Ciudades y Municipios.
Dedy señaló que, además de los refugiados de Ucrania, personas de otros países siguen buscando protección en Alemania y necesitan ser acogidas.
«Es un error que algunas grandes ciudades tengan que acoger a muchos más refugiados ucranianos que la media de los municipios y que también tengan que acoger a los que llegan de otros países «, criticó.
Es tarea de los gobiernos regionales distribuir mejor a los refugiados que llegan, opinó. Agregó que el número de refugiados de guerra de Ucrania debe tenerse en cuenta cuando se distribuyen los refugiados de otros países.