Berlín, 18 ago (dpa) – El Gobierno alemán aprobó hoy un fondo estatal de 30.000 millones de euros (35.200 millones de dólares) para las víctimas de las devastadoras inundaciones que afectaron al país en julio.
Los fondos aprobados por el Consejo de Ministros serán destinados a la reconstrucción de viviendas, empresas, carreteras, puentes y ferrocarriles. Un total de 16.000 millones de euros serán pagados este año.
Los socios de la coalición gubernamental -los conservadores de la CDU-CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD)- presentarán ahora las medidas al Parlamento para su aprobación.
Según el proyecto, las ayudas para la reconstrucción de hogares y empresas privadas se concederán «en la medida en que los daños no estén cubiertos por el seguro o por terceros».
A los propietarios de viviendas dañadas por las inundaciones se les reembolsará el 80 por ciento de los costes necesarios para restaurar los edificios. También se podría pagar el cien por cien de los costes en caso de dificultades.
Los Gobiernos federal y estatales tienen previsto participar conjuntamente en el fondo, aunque el Gobierno federal será el único responsable de los costes de reparación de las infraestructuras federales, que ascienden a 2.000 millones de euros.
Por otra parte, las compañías de seguros alemanas esperan pagar más de 5.000 millones de euros en concepto de siniestros relacionados con las inundaciones. La Asociación Alemana de Seguros (GDV) espera que las pérdidas totales aseguradas se sitúen en el extremo superior de su estimación, entre 4.500 y 5.500 millones de euros.
«Las compañías han pagado hasta ahora anticipos por valor de unos 700 millones de euros a sus clientes», dijo el miércoles en Berlín el director general de la GDV, Jörg Asmussen.
Los clientes particulares han recibido unos 500 millones de euros por sus reclamaciones, mientras que se han pagado algo menos de 200 millones de euros por las reclamaciones comerciales.
«La prioridad en este momento es atender los siniestros y realizar rápidamente los primeros pagos», dijo Asmussen.
En total, las aseguradoras esperan atender 160.000 reclamaciones de clientes particulares y 30.000 de empresas. La gran mayoría de ellos se produjeron en Renania del Norte-Westfalia, con 135.000 casos y 400 millones de euros pagados por adelantado hasta ahora.
Sin embargo, las reclamaciones efectuadas en el estado federado de Renania-Palatinado han sido las más cuantiosas. El GDV dice que allí ya se han pagado 275 millones de euros por un número cercano a 33.000 siniestros.