Berlín, 2 ene (dpa) – El Gobierno alemán expresó hoy su alivio por la disminución de las tensiones en el conflicto entre Serbia y Kosovo, a través de su portavoz adjunta, Christiane Hoffmann.
«Es una buena señal que las dos partes se hayan acercado y que la minoría serbia del norte de Kosovo haya levantado los bloqueos», declaró Hoffmann. Señaló que el gobierno kosovar había reabierto el mayor paso fronterizo con Serbia.
Ahora es primordial «que se siga apoyando el diálogo entre Serbia y Kosovo. El Gobierno alemán lo está haciendo muy activamente», prosiguió Hoffmann. Alemania también apoya los esfuerzos de mediación de la Unión Europea.
Ni Hoffmann ni un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores quisieron hacer comentarios sobre la petición del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, de enviar más soldados de la OTAN. Hoffmann señaló que el Gobierno alemán se concentró inicialmente en apoyar el diálogo.
Kurti había declarado al diario alemán «Die Welt»: «Un aumento sustancial de soldados y equipo militar de la OTAN en nuestro país mejoraría la seguridad y la paz en Kosovo y en toda la región de los Balcanes Occidentales».
La fuerza de protección KFOR, dirigida por la OTAN, se encarga de garantizar la seguridad en todo Kosovo desde 1999. Actualmente cuenta con casi 3.800 efectivos, incluidos unos 70 soldados de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas).
Kosovo pertenecía a Serbia y es independiente desde 2008, algo que Serbia no acepta y reclama para sí el territorio del país. En las últimas semanas, militantes serbios han levantado barricadas en una docena de lugares del norte de Kosovo, bloqueando, entre otras cosas, las vías de acceso a dos pasos fronterizos con Serbia.
Las acciones de protesta tenían como causa la detención de un antiguo funcionario serbio de la policía de Kosovo que, según las autoridades kosovares, había dirigido ataques contra la autoridad electoral.