Berlín, 26 dic (dpa) – El nuevo Gobierno alemán alcanzó hoy su objetivo lanzado a mediados de noviembre de administrar 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus antes de final de año, según declaró a dpa el ministro de Salud, Karl Lauterbach.
«La campaña de vacunación en Alemania está funcionando a toda velocidad. Hemos alcanzado un importante objetivo intermedio. Todos podemos estar orgullosos de ello», explicó Lauterbach.
El ministro dio las gracias a todos los que habían contribuido a ello, especialmente a los médicos, pero también a los que se habían vacunado: «Al hacerlo, se han hecho a sí mismos y a la sociedad un gran servicio».
Ahora se hace un llamamiento a todos para que continúen a un ritmo rápido, dijo Lauterbach. «Vamos a pasar a la segunda fase. Nuestro objetivo es continuar la campaña de refuerzo durante las próximas semanas a una velocidad tan alta que podamos reducir de forma significativa el número de ingresos hospitalarios a causa de la variante ómicron», agregó.
Lauterbach subrayó que la campaña de refuerzo que se está llevando a cabo en Alemania es probablemente la más agresiva de Europa: «Continuaremos con todos los medios».
El ahora canciller Olaf Scholz había formulado por primera vez el objetivo de administrar 30 millones de vacunas el 18 de noviembre, cuando todavía era vicecanciller en funciones, tras una reunión con los jefes de gobierno regionales, pero en ese momento se refirió exclusivamente en términos de vacunaciones de refuerzo.
Luego amplió el objetivo a todo tipo de inmunizaciones, también de primeras y segundas dosis.
Lauterbach hizo un llamamiento a los no vacunados en particular para que se vacunen ante la inminente ola de la variante ómicron, especialmente contagiosa. «Incluso la vacunación inicial ya atenúa en gran medida el curso de la enfermedad en las variantes delta y ómicron. Nunca es tarde para empezar a vacunarse».
También en Navidad, miles de personas en Alemania recibieron la vacuna contra el coronavirus, ya que, según informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), el sábado se administraron un total de 35.000 vacunas, 30.000 de ellas de refuerzo.
El viernes fueron administradas alrededor de 67.000 dosis, incluidas 51.000 de refuerzo, según el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas. No obstante, el récord de la campaña de vacunación fue registrado el 15 de diciembre, con un total de 1,6 millones de dosis.
Al menos 58,9 millones de personas recibieron hasta ahora la pauta completa -dos dosis o la vacuna única de Johnson & Johnson-, según las cifras del RKI. Esto supone el 70,8 por ciento de la población total del país. Al menos 29,9 millones de personas han recibido también una dosis de refuerzo.
Mientras tanto, la incidencia de casos de covid-19 acumulados en siete días descendió nuevamente, situándose en 220,7 por cada 100.000 habitantes frente a los 242,9 casos de la víspera. Hace una semana, la incidencia fue de 315,4 y un mes atrás el valor se situó en 340,7, informó el RKI.
Las autoridades sanitarias de Alemania notificaron al Instituto 10.100 nuevas infecciones de coronavirus en un día y 88 muertes en las últimas 24 horas.
Desde el comienzo de la pandemia, el Instituto Robert Koch ha computado 6.991.381 infecciones probadas por el virus Sars-CoV-2. El número total real es probablemente mucho mayor, ya que muchas infecciones no se registran.
El número de pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días se situó el viernes en 4,55. Durante el fin de semana no se facilita este dato.
El RKI cifró hoy en 6.113.500 el número de personas recuperadas. La cifra de personas que murieron a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o relacionada con ella ascendió a 110.364.