El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha hecho entrega en el Teatro Real de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la cantante, compositora y actriz, Gloria Estefan.
La considerada «Madre del Pop Latino», con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, recibía esta semana emocionada el galardón de manos de un fan declarado de su música, el ministro José Guirao, quien ha afirmado no conocer «mejor ejemplo que tú para ser ese puente lleno de complicidad en la cultura musical hispanoamericana» y que ha conseguido trascender «una barrera siempre compleja para los hispanos, como es la de Estados Unidos, y que te sientan ellos tan de allí, como te sentimos nosotros de aquí».
Guirao ha destacado que la carrera musical de Estefan reúne los valores que la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes simboliza, «el esfuerzo y la pasión por el arte como camino al éxito y como elemento de construcción de una sociedad más rica y diversa».
«Había una especie de vacío en la música latinoamericana contemporánea tras los grandes nombres como Celia Cruz o Rubén Blades, y tu irrupción en este panorama fue espectacular», ha apuntado el Ministro que ha resaltado también la «fuerza y energía que transmites y contagias», agradeciendo a Gloria Estefan «el hacernos felices, hacernos amar la música y reconocernos, los latinos, un poco más a nosotros mismos».
Gloria Estefan: «España ha sido siempre gran parte de lo que soy»
Estefan, nieta de asturianos, se considera «68% ibérica» y ha destacado su profunda vinculación con España, país que «ha sido siempre gran parte de lo que soy», recordando que algunas de las primeras piezas que entonó siendo niña eran «coplas y canciones de Joselito, mi primer ídolo musical».
La cantante, que prepara nuevo disco de influencias brasileñas para inicios de 2019, no ha querido perder la oportunidad de destacar -en su atención a los medios- que «cada vez que un latino triunfa mundialmente es un motivo de celebración, y ahora, una vez asentado el reggaetón, es un buen momento para que la música latinoamericana se abra a más y más ricos lenguajes musicales».
Hacía cerca de siete años que Gloria Estefan, cubana de nacimiento, no venía a España y ha respondido por eso, amablemente, a toda clase de cuestiones de los periodistas, incluidas algunas políticas referidas a la situación actual de Cuba: «Aunque lucen cambios políticos allá, el pueblo sigue sufriendo». Estefan, que también ha desarrollado carrera como actriz, ha reivindicado la presencia de las mujeres en el sector audiovisual y ella misma, ha adelantado, «estar inmersa en varios proyectos de cine y televisión en los que mi papel será traer a más mujeres al medio».