Berlín, 18 sep (dpa) – La ministra alemana de Construcción, Klara Geywitz, aboga por mejorar la protección de los inquilinos que se enfrentan a la rescisión de sus contratos por impagos, sobre todo por el rápido aumento de los costes de la electricidad y la calefacción.
«En el caso de los desahucios ordinarios por retraso en el pago del alquiler, necesitamos la posibilidad de que el importe adeudado pueda ser pagado (aunque sea) con retraso hasta la fecha de la mudanza para anular la rescisión del contrato del piso», declaró Geywitz al dominical «Bild am Sonntag».
Hasta ahora, el llamado pago del periodo de gracia solo se aplica a las rescisiones de contrato sin previo aviso.
Geywitz agregó que el paquete de ayudas del Estado establece claramente que los ajustes a la ley de energía deben evitar que la gente se quede sin electricidad y gas y que, además, se va a trabajar en una ley de alquiler social.
«Supongo que mi colega, el ministro de Justicia Marco Buschmann, ya lo está preparando intensamente», dijo Geywitz.
Para frenar la fuerte subida del precio del suelo, la ministra pidió a los ayuntamientos que no vendan sus terrenos, sino que los arrienden: «No se puede multiplicar la tierra. Entonces, desaparece. Así rompemos la especulación con los precios del suelo».
«Además, el refuerzo del derecho de tanteo por parte de los municipios debe llegar ya. Cuando los ayuntamientos son los primeros en acceder a un terreno, tienen una posición negociadora mucho mejor», sostuvo.
Geywitz reclamó que se avance en la construcción con módulos prefabricados y en serie ante el aumento de los precios en el sector de la construcción. «Todos los que están construyendo en este momento se dan cuenta de que se ha vuelto más caro. En esta situación, tenemos que pensar en cómo podemos amortiguar los precios», propuso.
«Si queremos construir más viviendas con el mismo número de trabajadores cualificados, la única manera es mediante la construcción en serie o modular», recomendó.
Agregó que, teniendo en cuenta el cambio climático, es importante que no se relajen las normas y que, por ejemplo, no puedan reducirse los aislamientos o se renuncie a la instalación de paneles solares en los tejados.