(dpa) – Hay algo que se puede decir con certeza sobre las gafas de realidad virtual (RV): abren mundos virtuales y ofrecen una experiencia interactiva en 3D, pero su diversión es cara. Además, hay diferentes conceptos: con PC, sin PC y una combinación de ambos. ¿Cuáles elegir?
La buena noticia: en términos de calidad de RV, los resultados de los distintos conceptos se aproximan entre sí y todos garantizan una exitosa inmersión en el mundo virtual. Este fue el veredicto de la fundación alemana de evaluación de productos y ayuda al consumidor Stiftung Warentest tras comparar cinco gafas de RV.
Sin embargo, hay ventajas e inconvenientes que van más allá de las similitudes comprobadas. Según explican los expertos, las gafas autónomas ofrecen más libertad de movimiento y no causan peligro de tropiezo porque pueden utilizarse sin cables. Esto puede ser útil en las simulaciones de escalada o en combates virtuales con sables láser.
En cambio, las gafas de RV conectadas a un PC permiten una mayor opulencia gráfica y, a menudo, un seguimiento más preciso de los movimientos. Esto se debe a que suelen seguir a los jugadores no solo con sensores internos, sino también con sensores externos.
Por otro lado, los dispositivos conectados también requieren un PC potente y, por tanto, caro, además de las costosas gafas. Lo mejor es un ordenador de juegos fijo con conexión de puerto de pantalla y una tarjeta gráfica de alta calidad, aconsejan los probadores de productos.
El requisito más importante para divertirse con la RV es disponer de suficiente espacio libre para no acabar estrellándose contra un armario o una pared, además de Internet rápido. Los expertos alemanes recomiendan un mínimo de dos por dos metros de espacio y al menos 50 megabits por segundo de velocidad de banda ancha.
Por cierto, las gafas del usuario a veces caben dentro de los cascos de RV, a veces no. Las personas portadoras de gafas pueden cambiar la distancia entre sus ojos y las lentes de RV en algunos modelos. En caso de duda, lo mejor es utilizar lentes de contacto.
La calidad de las experiencias de RV no solo dependen de las gafas de RV, sino también en gran medida de las aplicaciones que se utilizan. Estas suelen proceder de tiendas especiales como Steam, Oculus o Viveport. Muchas son gratuitas, otras no. Según los expertos, también es posible utilizar aplicaciones de diferentes tiendas.
Mientras que juegos de RV como «Beat Saber», «Half-Life Alyx» o aplicaciones de descubrimiento como Google Earth VR salieron más que airosos en las pruebas, la reproducción de vídeos en 3D fue bastante decepcionante. Según los expertos, estos aparecían relativamente borrosos, ya que incluso material con una resolución muy alta (8K) no es suficiente para obtener vídeos nítidos de 360 grados en 3D.
En la prueba, el sistema de RV Valve Index para PC fue el más convincente, seguido del casco HTC Vive Pro 2. Según los expertos de la fundación germana, el tercer sistema clasificado, Meta Quest 2, podría ser la mejor opción para muchos usuarios. Su precio es más moderado y también puede utilizarse sin PC. Conectado inalámbricamente a un ordenador, su valoración fue incluso ligeramente mejor.