Berlín/Tel Aviv, 14 mar (dpa) – La visita a Berlín a partir de mañana del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, generó hoy un amplio despliegue de seguridad con cierres de calles y acordonamientos.
El operativo afecta en particular a los alrededores del hotel Waldorf Astoria, cerca de la principal calle comercial Ku’damm, la Cancillería Federal y el Palacio de Bellevue, donde Netanyahu se reunirá con el canciller, Olaf Scholz, y con el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier.
Para la visita del primer ministro israelí entre el miércoles y el viernes se desplegarán más de 3.000 agentes de policía, según el sindicato policial (GdP).
La policía ha solicitado el apoyo de unidades adicionales de otros estados federados.
Ya se han anunciado varias manifestaciones de protesta. La mayor concentración, con 1.000 participantes, se ha anunciado para las 15:00 horas en la Puerta de Brandemburgo, según la Policía, pero también habrá otras más pequeñas.
Las protestas se dirigen, entre otras cosas, contra la reforma judicial prevista por el gobierno religioso de derecha de Netanyahu. También en Israel hay manifestaciones contra la reforma.
El motivo es que la medida prevé que el Parlamento israelí pueda anular las decisiones del Tribunal Supremo, lo que en opinión de los críticos pone en riesgo la separación de poderes.
En una carta a las embajadas alemana y británica, siguiente escala del viaje de Netanyahu, unos 1.000 artistas, escritores y académicos israelíes exigieron la cancelación de las visitas.
El periódico israelí «Haaretz» informó hoy que en la misiva los firmantes señalan que Israel se encuentra en la crisis más grave de su historia y «en el camino de una democracia viva a una dictadura teocrática».