Kassel (Alemania), 25 sep (dpa) – La decimoquinta edición de la exposición de arte contemporáneo documenta, celebrada en la ciudad germana de Kassel, termina hoy después de cien días, ensombrecida por acusaciones de antisemitismo.
«La documenta se enfrenta a un montón de piezas rotas, pero incluso a partir de los escombros se puede armar un mundo», dijo el vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz, Christoph Heubner, en un comunicado.
«Al final de la documenta quince, la obstinada insistencia de muchos de los responsables y el repliegue tras los muros de su propia arrogancia se ha convertido en la triste realidad de este festival de arte», agregó.
La muestra de la ciudad alemana de Kassel, que junto con la Bienal de Venecia es la exposición más importante de arte contemporáneo del mundo, se ha visto ensombrecida por acusaciones de que incluyó obras con claros símbolos y motivos antisemitas.
Poco después de la inauguración de la muestra, se descubrió una obra con imágenes antisemitas. La pancarta «Justicia Popular», del colectivo artístico indonesio Taring Padi, fue retirada posteriormente. También desataron polémica otras obras con estereotipos antijudíos.
«El hecho de que esta connotación antisemita haya sido posible en Alemania y en la documenta quince durante más de cien días, a pesar de las crecientes críticas y ofertas de debate, seguirá siendo una mancha duradera de este proyecto, que marca un punto de inflexión en Alemania y deja al descubierto que muchas declaraciones políticas son de la boca para afuera», sentenció Heubner.
Según los organizadores, documenta 15 atrajo una gran afluencia de público, aunque por debajo de la cifra de visitantes de edición anterior.
«Si hacemos una proyección de las cifras actuales de visitantes, parece que tendremos solamente entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de las cifras de visitantes de la documenta 14», dijo el director interino, Alexander Farenholtz, pocos días antes de que finalizase la muestra.
La documenta 14 en 2017 convocó a 891.500 personas, mientras que las cifras preliminares de este año se estiman en entre 710.000 y 760.000 visitantes. El número definitivo será dado a conocer este lunes.
La documenta, que se realiza en Kassel desde 1955, se celebra cada cinco años. Su actual edición se vio envuelta en una polémica por acusaciones de antisemitismo debido a las cuales renunció la directora general de la muestra, Sabine Schormann.
La documenta de este año representaba al Sur Global, centrando la atención no en la obra, sino en el arte como proceso colectivo.