Bayreuth (Alemania), 31 ago (dpa) – El Festival wagneriano de Bayreuth anunció hoy que incorporará en los próximos años a los renombrados directores Semyon Bychkov y Daniele Gatti.
Bychkov dirigirá en 2024 una nueva puesta en escena de «Tristán e Isolda», mientras que Gatti hará lo propio en 2025 con la ópera «Los maestros cantores de Núremberg».
«Las acusaciones contra el señor Gatti han sido tratadas en numerosas ocasiones y en detalle», declaró la directora del festival de música, Katharina Wagner, a dpa.
«De lo contrario, después de todo, difícilmente sería el sucesor de Christian Thielemann en la Staatskapelle de Dresde», sostuvo la directora del festival de música dedicado al compositor alemán Richard Wagner.
Gatti fue despedido en agosto de 2018 como director principal de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam tras acusaciones de acoso sexual. Varias músicas se habían quejado de un «comportamiento inapropiado» por parte del director de orquesta, pero Gatti negó firmemente las acusaciones.
En junio, la Orquesta Estatal Sajona (Sächsische Staatskapelle) de Dresde eligió a Gatti como su nuevo director principal. El contrato de Thielemann en Dresde termina en julio de 2024.
El Festival de Bayreuth también se ha visto ensombrecido este año por las acusaciones de abusos, agresiones sexistas o insinuaciones sexuales, revelados por empleados anónimos al periódico «Nordbayerischer Kurier». La directora del festival, Wagner, confirmó que ella misma también se vio afectada.
La edición 2022 del festival está llegando a su fin. Dos conciertos del director de orquesta Andris Nelsons marcan el final del espectáculo operístico de este año.
Para el próximo año está previsto una versión de «Parsifal» en 3D con realidad aumentada, dirigido por Jay Scheib y con Pablo Heras-Casado en el podio.
«Christian Thielemann ha sido solicitado para ello en las temporadas 2025 y 2026», dijo Wagner. Joseph Calleja interpretará a Parsifal; Georg Zeppenfeld será Gurnemanz, y Ekaterina Semenchuk, Kundry.