Sarrebruck (Alemania), 22 ene (dpa) – El Festival de Cine Max Ophüls de Sarrebruck, considerado el más importante certamen para el cine joven en lengua alemana, festeja su regreso a la presencialidad, por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Luego de haber celebrado una edición online y otra híbrida, la 44 edición del Festival Max Ophüls tendrá lugar desde mañana y hasta el 29 de enero en formato presencial, con la proyección de 127 films de Alemania, Austria y Suiza y el añadido de algunas propuestas online, así como un homenaje a la actriz Sandra Hüller.
El Festival Max Ophüls es una plataforma para descubrir a jóvenes talentos de Alemania, Austria y Suiza. A la última edición presencial, en enero de 2020, habían asistido unos 45.500 visitantes.
«Después de algunos obstáculos mayores y menores durante las últimas semanas, estamos muy contentos de estar en la recta final y entusiasmados de que finalmente comience el lunes y podamos dar la bienvenida a nuestros invitados y al público in situ», declaró la directora del festival, Svenja Böttger, a dpa.
Se espera que lleguen para la inauguración en Sarrebruck, en el suroeste de Alemania, actores y actrices de renombre como Barbara Philipp, Peter Lohmeyer, Ben Münchow y Pegah Ferydoni. Asimismo anunciaron su visita durante el transcurso de la semana del certamen Sandra Hüller, Heiko Pinkowski, Bibiana Beglau y Lena Urzendowsky.
Los films se exhibirán en 225 proyecciones, que tendrán lugar en siete espacios de Sarrebruck y otras localidades del Sarre. Los temas que abarcan van desde las imágenes de ruptura de la masculinidad, las relaciones entre padres e hijos, la salud mental y las historias de amor queer hasta la guerra.
La forma de narrarlas también es diversa: desde historias pequeñas y personales, así como el absurdo, el misterio y el terror.
Un total de 56 películas se exhibirán en las cuatro secciones competitivas largometraje, documental, mediometraje y cortometraje, incluidos 39 estrenos. Aspiran a 18 galardones, por un volumen total de premios de 118.500 euros (unos 128.900 dólares), entre ellos el Max Ophüls, dotado con 36.000 euros, al mejor largometraje.
Böttger y las dos nuevas directoras de programación, Theresa Winkler y Carolin Weidner, eligieron a los films participantes en competencia de entre 700 propuestas. El número de cintas enviadas fue muy superior al de los dos años anteriores.
Además de los estrenos en los cines, una parte de las películas será exhibida a través de una oferta de streaming en toda Alemania, con un monto limitado de entradas.
«Aus meiner Haut», del director Alex Schaad, será la película encargada de inaugurar este lunes el festival.
El festival de cine rinde tributo este año a la actriz Sandra Hüller, presentando tres de sus películas, así como una selección de videos musicales. Hüller («Toni Erdmann», «In den Gängen») dará una masterclass y también protagonizará un encuentro abierto al público.
Según explicó Böttger, el festival se toma muy en serio su misión de ser el único dedicado a los jóvenes cineastas en lengua alemana. Tras dos años de actividades en línea, asimismo volverá a ponerse en marcha el programa de intercambio y generación de redes entre cineastas noveles y expertos de la industria cinematográfica.
Según manifestó Böttger, el objetivo es «facilitar a los talentos su entrada en la industria y ofrecerles un completo espacio para entrenarse».