El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cargó este jueves contra la ley de amnistía, que “no pasará el filtro del Senado, de la Justicia” ni tampoco “de la calle”, y aseguró que las elecciones catalanas serán “el inicio del final” del Gobierno de Pedro Sánchez, quien tiene por delante una “agonía” de legislatura que, según predijo, dependerá de la voluntad de Carles Puigdemont.
En el debate del dictamen de la proposición de ley de amnistía en el Pleno del Congreso, el jefe de la oposición fue muy duro con lo que previó que será la “primera ley importante y probablemente la última” de la legislatura.
Criticó la ausencia de Sánchez en el Hemiciclo –a pesar de que sí estaba en las instalaciones de la Cámara durante el debate– tras “incumplir” con su programa electoral. “Hasta él se ve incapaz de dar la cara por este delirio”, dijo. Y rechazó que la amnistía busque la “reconciliación” porque en realidad “divide a España y a Cataluña en dos”. Y todo, “para nada”.
“El señor Sánchez lo que tiene por delante no es una legislatura, es una agonía de un presidente que se mantendrá solo si Puigdemont quiere. Lo más triste es que todo esto hace que su final esté más cerca”, arrancó.
“Todo el daño causado en nuestras instituciones, todo lo malversado, el precio que ha pagado por comprar el poder… No les valdrá de nada. Las elecciones catalanas marcarán el inicio del final de este Gobierno. Cuando Sánchez les deje de ser útil, le dejarán caer”, añadió.
“NO ES RECONCILIACIÓN, ES SUMISIÓN”
Buena parte del discurso de Feijóo se centró en criticar la alianza parlamentaria del PSOE y los partidos independentistas catalanes. A ambos los calificó como “los mayores agentes de inestabilidad política” y les acusó de actuar con “chantajes” y en busca de su “interés personal”.
Insistió en que la amnistía es “corrupción política” porque “llena de privilegios a sus socios a cambio de sus votos”, y dijo que esta ley se ha aprobado porque era “la única forma que tuvo el señor Sánchez de ser presidente del Gobierno” y “permanecer un tiempo más” en La Moncloa.
“Por eso ustedes lo han aceptado todo. Y si dentro de un mes le piden otra cosa o lo contrario, también lo harán. Bueno, si el señor Puigdemont quiere”, prosiguió Feijóo, quien exigió al PSOE no faltar a “la inteligencia de los españoles” y llamar “a las cosas por su nombre”.
“No nos vengan con justicia porque quieren sortearla. No nos vengan con democracia porque están liquidando la separación de poderes. No nos vendan que es igualdad porque la están liquidando con prebendas. Y sobre todo no se atrevan a vendernos la reconciliación porque esta esta ley divide a España en dos y divide a Cataluña en dos”, apostilló.
Tras estas declaraciones, Feijóo descartó que la amnistía vaya a lograr la “reconciliación” porque los partidos independentistas han avanzado que volverán a repetir el ‘procés’. “Vamos a citar a sus jefes. El señor Aragonès, ‘una vez lograda la amnistía es hora de avanzar en el referéndum’. Y el señor Puigdemont, ‘hay que prepararse para una nueva etapa de confrontación y unilateralidad’. Señores del Gobierno y del PSOE, esto no es reconciliación, es sumisión”, añadió.
ELECCIONES EN CATALUÑA
El líder del PP preguntó entonces a Sánchez y al PSOE si “van a ceder el referéndum de una parte de España para decidir el futuro de todos”, y dio por hecho que sí. “Ya sé que me van a decir que no, pero es que los españoles ya les hemos cogido la medida. Mentir es el primer paso para que lo acepten”.
En este punto, se refirió a las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 12 de mayo y lanzó una advertencia a Junts porque sospecha que “ERC y PSC han querido engañarles para que la amnistía” a Puigdemont “no llegue a tiempo”.
Sobre la cita electoral, avanzó que el PP de Cataluña será “la voz de todos los catalanes que no se resignan a que la política sea lo que representa una parte del arco parlamentario del Parlamento de Cataluña”, y que, a diferencia del PSC, no pedirá el voto a los constitucionalistas para apoyar al independentismo.
Por último, Feijóo respondió a la intervención del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, diciendo que “ha sido tan bochornosa que hasta Ábalos ha abandonado el hemiciclo”.