Berlín, 16 ago (dpa) – Las agrupaciones alemanas de aficionados al fútbol se mostraron hoy contrarias a la introducción del videoarbitraje (VAR) en la Bundesliga, con motivo del quinto aniversario de la llegada de dicha tecnología a la liga alemana.
«Una gran parte (de los fans) está claramente en contra del videoarbitraje», señaló a dpa el portavoz de la asociación ProFans, Sig Zelt.
«Lo que se gana en justicia se encuentra desproporcionado con la pérdida de emoción», comentó al referirse en especial al retraso que por ejemplo se ocasiona en la celebración de determinados goles, que lo hace «mucho menos atractivo» para los espectadores.
De una opinión similar es Helen Breit, presidenta de la asociación Unsere Kurve, que también consideró como un error la incorporación de la herramienta tecnológica en la temporada 2017-18.
«Entre nosotros, la opinión es unánime: podemos prescindir del vídeo. En el estadio no se entiende y malogra la emoción al festejar los goles», declaró.
Según Zelt, el VAR no hace más que trasladar las discusiones sobre jugadas polémicas a «otros niveles», como por ejemplo, si una intervención de la propia herramienta está justificada o no. Breit también criticó la prometida mayor claridad en la toma de decisiones: «Sigue siendo una cuestión de interpretación».
Ambos, sin embargo, acogieron con satisfacción la idea de hacer visibles las revisiones sobre este tipo de jugadas en el propio estadio. Todo lo que aporte más información y transparencia es bueno», opinó la presidenta de Unsere Kurve.
Para Zelt, el hecho de que algunos clubes se opongan a esta medida, alegando que no quieren calentar el ambiente en el estadio de manera innecesaria, es revelador: «Es un buen ejemplo de la falta de derechos de los espectadores».
Sobre una posible retirada del VAR, el portavoz de ProFans dijo: «Me temo que no hay vuelta atrás». Breit, sin embargo, no la descartó del todo y manifestó que están dispuestos a ayudar para que así sea.