Fráncfort, 15 ago (dpa) – En la hostelería alemana faltan trabajadores cualificados tras los diversos confinamientos de varios meses de duración a causa de la pandemia, comunicó hoy la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes (Dehoga).
«A grandes rasgos, un 85 por ciento de nuestros empleados mantuvieron la fidelidad en pandemia y un 15 por ciento buscó trabajo en otros rubros», dijo a dpa Ingrid Hartges, directora general de Dehoga.
En concreto, la gastronomía y la hotelería contabilizaron en mayo de 2021 unos 162.000 puestos a tiempo completo menos que en mayo de 2019, antes de la crisis. Entre ellos figuran cocineros, camareros y técnicos en hotelería.
Hartges dijo que debido al cierre de restaurantes y hoteles, a la jornada de trabajo reducida y a la incertidumbre generada por la pandemia, algunos buscaron empleos alternativos. «Por eso es de una importancia elemental que ahora se garantice la apertura duradera de nuestros negocios», dijo Hartges.
Añadió que la falta de empleados especializados en el sector, con un total de 1,8 millones de puestos de trabajo, también la perciben los clientes: «Algunos restaurantes no abren hasta la tarde, porque les faltan empleados.»
Se buscan especialmente cocineros, que ya eran demandados antes de la pandemia, pero también trabajadores temporales en la atención al público.
Según informó la Oficina Federal de Estadísticas, esta falta de trabajadores cualificados podría agravarse, dado que la crisis de 2020 llevó además a una disminución del mercado de formación profesional y, especialmente en gastronomía y hotelería, se firmaron menos contratos con aprendices.
Esta tendencia ya se daba antes de la crisis. Este año, según Dehoga, la cifra de aprendices nuevos en el sector se ubicó a fines de julio un 13,5 por ciento por debajo del nivel del año anterior y la de postulantes fue un 18 por ciento menor.