Berlín, 2 ene (dpa) – Los vehículos blindados de transporte de tropas Puma del Ejército alemán que se averiaron durante unas maniobras de la OTAN fueron reparados casi en su totalidad y el fabricante, Rheinmetall, calificó hoy de triviales dichas averías.
«La revisión de los vehículos se completó a finales de la semana pasada, casi todos los daños eran triviales», dijo a dpa un portavoz de Rheinmetall.
«De 18 vehículos, 17 vuelven a circular», agregó. Solo fue necesario realizar reparaciones importantes en uno de los vehículos, que sufrió un incendio en el cableado, dijo.
Un portavoz del Ministerio alemán de Defensa explicó también hoy que se disponía de un informe sobre la situación de los daños, pero no dio detalles exactos, así como que se está elaborando un plan con todos los implicados sobre cómo el Puma «podría utilizarse a largo plazo, incluso en condiciones de combate».
«Sin duda, eso llevará unos días más», añadió.
Después de que todos los vehículos blindados de transporte de tropas desplegados en unas maniobras de la OTAN se averiaran durante unos ejercicios de tiro, la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, hizo retirar el Puma de su participación en la fuerza de reacción rápida VJTF de la alianza estratégica.
Ahora, los soldados alemanes listos para el despliegue de esta unidad de combate están equipados con el predecesor del Puma, el blindado de transporte de tropas Marder.
Siguen sin respuesta las preguntas sobre la gravedad de los problemas técnicos o sobre si hubo errores de funcionamiento o de mantenimiento. El blindado Puma no se declaró listo para el combate hasta 2021 y está siendo construido conjuntamente por las empresas de defensa Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW).