Berlín, 19 mar (dpa) – A pesar de las fuertes restricciones a la exportación, el Gobierno alemán aprobó el año pasado la entrega de material de defensa por valor de 44,2 millones de euros (47,6 millones de dólares) a Arabia Saudí, la mayor cifra desde 2018.
Así se desprende de una respuesta del Ministerio de Economía a una pregunta de Sevim Dagdelen, diputada del Partido de Izquierda, a la que tuvo acceso dpa. En ella se señala que se trata exclusivamente de exportaciones para proyectos conjuntos con otros Estados de la Unión Europea o de la alianza militar occidental OTAN.
En total se expidieron 48 licencias para Arabia Saudí. Unos 7,1 millones de euros del volumen de exportación corresponden a armamento de guerra, 37,1 millones a otros equipos militares.
Entre ellos hay suministros para los cazas Tornado y Eurofighter, que se fabrican en el Reino Unido. Además, el Gobierno germano permitió a Estados Unidos exportar a Arabia Saudí componentes de cazas por valor de 40,8 millones de euros, que originalmente procedían de Alemania.
El anterior Gobierno alemán frenó en gran medida las exportaciones de armas a Arabia Saudí debido a la participación de este país en la guerra de Yemen y al asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado general en Estambul en 2018.
Sin embargo, el Ejecutivo de conservadores y socialdemócratas al mando de Angela Merkel permitió excepciones para proyectos conjuntos con socios de la alianza, y en repetidas ocasiones hizo uso de ellas.
La actual coalición de socialdemócratas, verdes y liberales que dirige Olaf Scholz ha permitido aun más excepciones en su primer año de gobierno.
En 2019, el gobierno de Merkel aprobó exportaciones de armas por 0,8 millones de euros, en 2020 por 30,8 millones de euros y en 2021 por 2,5 millones de euros. Por su parte, el Ejecutivo de Scholz ha aumentado las licencias de exportación a 44,2 millones en 2022.
En el Ministerio de Economía, dirigido por el vicecanciller Robert Habeck, del Partido Los Verdes, se está elaborando una ley sobre exportación de armas cuyo objetivo original es limitar significativamente las exportaciones de armas a terceros países.
Sevim Dagdelen, experta en asuntos exteriores del Partido La Izquierda, criticó duramente las licencias de exportación y apuntó en especial contra Los Verdes.
«El hecho de que el Gobierno apruebe de forma inquebrantable y continua sus propias entregas de armas, así como las exportaciones de armas a través de terceros países a Arabia Saudí, a pesar de que la dictadura que decapita es responsable de la guerra de Yemen con casi 400.000 muertos, es criminal e ilustra lo que Los Verdes entienden por política exterior feminista y basada en valores», denunció.