Wiesbaden (Alemania), 4 abr (dpa) – Las exportaciones alemanas aumentaron en febrero un 4,0 por ciento intermensual y un 7,6 interanual, hasta sumar 136.700 millones de euros (unos 149.100 millones de dólares), informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El aumento en las exportaciones de las mercancías alemanas se vio impulsado por el mercado chino, con una subida del 10,2 por ciento intermensual hasta los 8.500 millones de euros, y por el estadounidense, con un 9,4 por ciento en relación al mismo periodo y 14.000 millones de euros.
Destatis también informó que las importaciones aumentaron un 4,6 por ciento intermensual y un 3,8 por ciento interanual, hasta alcanzar un valor de 120.700 millones de euros.
La Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK) habló de un «pequeño rayo de esperanza» ante las incertidumbres globales.
«Sin embargo, el debilitamiento de la demanda mundial, las elevadas tasas de inflación y el creciente proteccionismo siguen pesando sobre el comercio exterior alemán», declaró Carolin Herweg, experta en comercio exterior de la entidad.
Por su parte, Thomas Gitzel, economista jefe del VP Bank, comentó: «El negocio exportador de la industria alemana se está beneficiando del mejor funcionamiento de las cadenas de suministro y de la apertura de la economía china».
Destatis concretó a su vez que, en los dos primeros meses del año en curso, las exportaciones aumentaron un 8,4 por ciento, hasta 268.100 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, la entidad agregó que las exportaciones a Rusia se redujeron en febrero a 900 millones de euros, lo que supuso una caída del 14,3 por ciento intermensual y un 59,9 por ciento interanual. En comparación con el mes anterior, las importaciones procedentes de Rusia se redujeron en febrero un 67,2 por ciento, hasta los 300 millones de euros.
En 2022, el comercio exterior alemán obtuvo un resultado récord debido a las subidas de los precios, que en algunos casos fueron significativas. Estas impulsaron al alza el valor tanto de las exportaciones como de las importaciones.
Según el instituto de investigación económica Ifo, las expectativas de los exportadores alemanes mejoraron ligeramente en marzo, al subir el respectivo índice en 0,5 puntos hasta los 4 puntos.
Pese a ello, en el sondeo los sectores clave de la automoción y la ingeniería mecánica solo dijeron esperar un ligero crecimiento. «A la demanda de exportaciones le sigue faltando algo de impulso», dijo Klaus Wohlrabe, jefe de encuestas del Ifo.
«La economía mundial evoluciona con bastante cautela», añadió.