Wiesbaden (Alemania), 5 ene (dpa) – Las exportaciones alemanas cayeron un 0,3 por ciento en noviembre pasado respecto al mes anterior, ajustadas de efectos de calendario y estacionales, informó hoy la la Oficina Federal de Estadística.
Los datos agregan que las importaciones de bienes disminuyeron un 3,3 por ciento y apuntan que los negocios con Estados Unidos y China en particular empeoraron, y que el comercio con los países miembros de la Unión Europea también se debilitó.
Los estadísticos prensentaron un panorama mucho mejor en la comparación interanual, ya que en noviembre pasado se exportaron desde Alemania mercancías por valor de 135.100 millones de euros (143.501 millones de dólares). Esto supone un 13,3 por ciento más que un año antes.
Al cabo de doce meses, las importaciones aumentaron un 14,7 por ciento, hasta los 124.400 millones de euros.
Una encuesta del instituto de investigación económica Ifo indica que la industria exportadora alemana ha vuelto a mostrarse cautelosamente optimista.
Las expectativas de exportación de las empresas entrevistadas subieron a 1,6 puntos en diciembre, a partir de 0,9 puntos en noviembre.
Clemens Fuest, presidente del Ifo, detalló que la industria automovilística sigue esperando un crecimiento significativo y que la industria eléctrica también ve más oportunidades en el negocio exterior.
En cambio, la química y el sector metalúrgico prevén un descenso de las ventas de exportación.