Núremberg, 28 ago (dpa) – La economía alemana está en plena recuperación y podría volver a alcanzar este año los niveles anteriores a la crisis por la pandemia de covid-19, según los expertos.
«La economía alemana pasa por un pico coyuntural por el verano, si bien el punto máximo de bonanza económica probablemente ya haya quedado atrás», analizó Katharina Utermöhl, economista para Europa de la aseguradora Allianz.
Los indicadores adelantados apuntan a un enfriamiento en otoño, pero no a una caída, añadió.
En vista de la flexibilización de las medidas contra el coronavirus, el sector de los servicios y el consumo privado se han recuperado, explicó Veronika Grimm, del consejo de expertos económicos que asesora al Gobierno alemán, conocido como los «Cinco Sabios».
Sin embargo, los cuellos de botella en el suministro, especialmente de semiconductores, siguieron pesando en la industria.
«En el segundo trimestre, la producción industrial alemana disminuyó a pesar de la elevada demanda», dijo Grimm. La industria del automóvil se vio especialmente afectada, agregó.
No obstante, Grimm espera un fuerte crecimiento económico. Es posible que se alcance el nivel anterior a la crisis a finales del verano europeo, dijo la economista.
«Si los cuellos de botella de la oferta en la industria y el sector de la construcción no empeoran o incluso se alivian, las carteras de pedidos bien llenas deberían dar un impulso a la producción», consideró.
Katharina Utermöhl también espera un crecimiento superior a la media en los próximos trimestres, a pesar de la continua falta de componentes en la cadena de suministro, el enfriamiento de la demanda exterior y los problemas que causa la variante delta del coronavirus.
En su opinión, la economía debería crecer un 3,0 por ciento este año y un 4,0 por ciento el próximo.
El buen desarrollo económico también está teniendo un efecto positivo en el mercado laboral. «El trabajo a tiempo parcial se redujo drásticamente en los últimos meses», dijo el economista del Deutsche Bank Jochen Möbert.
El número de ofertas de empleo alcanzó recientemente los niveles anteriores a la crisis y el número de personas empleadas ha aumentado considerablemente en los últimos meses, agregó.
«En resumen, el mercado laboral está en auge». Para el mes de agosto, el experto espera que el número de parados disminuya en unas 70.000 personas, ajustadas estacionalmente.
La Agencia Federal de Empleo publicará el martes su informe sobre el mercado laboral correspondiente al mes de agosto. En julio, el número de desempleados descendió a 2,59 millones.
Según la economista de Allianz Utermöhl, es de prever que esta tendencia se mantenga por el momento: «Es probable que el mercado laboral vuelva a desafiar todas las normas estacionales en agosto y se registre una vez más un descenso significativo del desempleo».
En términos desestacionalizados, se calcula que el número de parados disminuya en unos 60.000.
Sin embargo, Möbert es menos optimista para el resto del año: «Tras el auge del verano, es probable que el crecimiento y la demanda del mercado laboral vuelvan a estabilizarse de forma significativa durante el invierno».