Berlín, 7 ene (dpa) – La nueva variante de coronavirus XBB.1.5. podría extenderse en Alemania hasta convertirse en la cepa dominante en las próximas semanas, indicaron expertos.
Según el epidemiólogo Hajo Zeeb, del Instituto Leibniz de Investigación Preventiva y Epidemiología de Bremen (Alemania), la XBB.1.5 está infectando a personas con inmunidad menguante cuya vacunación o infección (con coronavirus) se produjo hace algún tiempo.
«Puede decirse con cierta certeza que la variante se convertirá en la dominante también en nuestro país», señaló.
Según Richard Neher, jefe de Investigación sobre Evolución de Virus y Bacterias de la Universidad de Basilea (Suiza), la variante, descubierta en octubre, ha aumentado rápidamente su frecuencia en el noreste de Estados Unidos y domina las infecciones desde mediados de diciembre.
Recientemente, la especialista en coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria van Kerkhove declaró que la cepa es más fácilmente transmisible que cualquiera de las variantes conocidas hasta ahora.
Según Zeeb, el número de detecciones de XBB.1.5 en Alemania sigue siendo muy bajo. «Todavía no tenemos que pensar en nuevas medidas», agregó.
Por su parte, el ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, expresó el jueves su preocupación por la variante. «Esperemos que pasemos el invierno antes de que una variante así pueda propagarse también aquí», escribió el ministro en su cuenta de Twitter.