Berlín, 16 feb (dpa) – El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el alemán Christoph Heusgen, considera que Rusia debe someterse a una «desputinización» antes de poder retomar las relaciones germano-rusas.
«Utilizo el término desputinización porque este país está totalmente alineado con Putin», dijo el responsable del encuentro diplomático, que comienza mañana, en declaraciones difundidas hoy por la red de medios RND.
El término usado por Heusgen es una variación de desnazificación, empleado por los ejércitos aliados tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y el colapso del régimen nazi.
En un libro publicado recientemente, el diplomático expresó su convencimiento de que un nuevo comienzo en las relaciones entre Rusia y Alemania «solo podría darse con un gobierno diferente en Moscú que actúe sobre la base del derecho internacional y esté dispuesto a llevar a cabo algo en casa como la ‘desnazificación’ que tuvo lugar en Alemania en su momento».
El presidente ruso, comentó Heusgen, se dedica a desinformar de manera sistemática sobre su guerra de agresión contra Ucrania.
«Se supone que la gente debe creer su narrativa de que hay un ataque de Occidente y que los nazis están invadiendo Rusia de nuevo», comentó quien también fue asesor de política exterior y de seguridad de la excanciller Angela Merkel.
La reunión de políticos y expertos en política de seguridad más importante del mundo se celebrará del 17 al 19 de febrero en el Hotel Bayerischer Hof de la capital bávara.
Se trata de la primera conferencia de seguridad desde el inicio de la guerra en Ucrania y entre los invitados está el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Dmytro Kuleba.
En total estarán presentes más de 40 jefes de Estado y de Gobierno y 90 ministros, entre ellos la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el polaco, Andrzeij Duda.