Duisburgo/Fráncfort, 23 dic (dpa) – Los coches nuevos son más caros que nunca en el mercado automotor de Alemania, de acuerdo a un estudio de mercado del Centro de Investigación Automotriz (CAR) de la Universidad de Duisburgo presentado hoy.
Según estimó el director del estudio, Ferdinand Dudenhöffer, la tendencia a una escasez en la oferta y los bajos descuentos continuará durante los primeros meses del nuevo año.
La causa de esta situación es, en particular, el problema de suministro de semiconductores.
El experto señaló además que la subvención del Gobierno alemán denominada prima a la innovación a los vehículos eléctricos oculta en parte la tendencia al alza de los precios.
De acuerdo a la investigación, casi todos los indicadores también apuntaban en diciembre a un alza de los precios de los coches nuevos.
En concreto, los descuentos ofrecidos en Internet para los 30 coches nuevos más populares y libremente configurables se redujeron a un mínimo medio del 16,7 por ciento del precio de lista. Los mayores descuentos, de algo menos del 25 por ciento, se ofrecieron en varios modelos de Ford y Renault, así como en el Fiat 500.
Por otra parte, fabricantes y comerciantes matricularon por su cuenta menos vehículos para luego lanzarlos al mercado como ofertas especiales.
CAR informó que el porcentaje de registros propios descendió otros 1,4 puntos respecto a noviembre para situarse en diciembre en el 22,5 por ciento.
Al parecer, los fabricantes apuestan cada vez más por los modelos de suscripción por leasing, que se han abaratado un poco en promedio. El número de este tipo de ofertas aumentó en 14 hasta llegar a 314.
Los clientes de esta forma de arrendamiento financiero, todavía relativamente nueva en el mercado alemán y que incluye el mantenimiento y la cobertura del seguro, tuvieron que esperar entre ocho (coches eléctricos) y casi 16 semanas (híbridos enchufables) para recibir sus vehículos.