Hamburgo, 23 dic (dpa) – Mucha menos gente asocia hoy en día en Alemania el comprar regalos y asistir al servicio religioso con la Navidad que hace diez años, según una encuesta del instituto GfK para la Fundación BAT difundida hoy.
Para los encuestados, sigue siendo importante pasar las vacaciones en familia y disfrutar de un tiempo caracterizado por la armonía, la paz y la reflexión.
Hace diez años, el 66 por ciento de la gente pensaba en los regalos de Navidad, mientras hoy lo hace solo el 44 por ciento. Por otra parte, el 65 por ciento de los entrevistados le encontraba sentido en 2011 a la decoración de las tiendas comerciales, al tiempo que hoy solo lo hace el 44 por ciento.
Según la encuesta, ir a la iglesia en Navidad solo es importante para el 14 por ciento, frente al 26 por ciento de hace diez años. En tanto, se mantiene sin cambios en un 31 por ciento la proporción de personas que piensan en Navidad en el nacimiento de Jesús.
«La Navidad sigue siendo en primer lugar una celebración familiar», declaró el director científico de la Fundación BAT, el profesor Ulrich Reinhardt.
De acuerdo al experto, la importancia del consumo se encuentra en descenso.
«Las razones de ello son múltiples y van desde las posibilidades financieras limitadas por la pérdida de ingresos hasta el escaso deseo de frecuentar zonas comerciales abarrotadas de gente, pasando por el replanteamiento de qué es lo verdaderamente importante en la vida», opinó Reinhardt.
El investigador afirmó por otra parte que las iglesias tampoco se llenan en Navidad.
En tiempos de restricciones de contactos y de miedo al contagio, solo quiere ir a la iglesia la mitad de los ciudadanos que querían hacerlo hace diez años. Sin embargo, una de cada tres personas sigue asociando la Navidad con el nacimiento de Jesucristo.