Berlín, 15 feb (dpa) – Las salas de cine alemanas sobrevivieron a los tres años de pandemia y últimamente recuperaron público, aunque siguen sin recibir tantos espectadores como antes del coronavirus, indicó hoy el Consejo Federal del Cine Alemán (FFA) en Berlín.
El año pasado se compraron alrededor de 78 millones de entradas. Esto significa casi el doble que en 2021, cuando los cines permanecieron cerrados durante meses y vendieron 42,1 millones de tickets en todo el año.
Sin embargo, las cifras de espectadores aún no se aproximan a las de la prepandemia. En 2019, por ejemplo, se vendieron 118,6 millones de entradas.
Asimismo, el volumen de facturación, de 722 millones de euros (unos 774,1 millones de dólares), fue un 29,5 por ciento más bajo que en 2019.
En promedio las entradas salen un poco más caras. En una media anual, señaló este análisis, el precio fue de 9,26 euros, 39 céntimos o un 4,3 por ciento más que en 2021.
«El aumento del precio de las entradas de cine está muy por debajo de la tasa de inflación del 7,9 por ciento», escribió el director del FFA, Peter Dinges. «No obstante, tenemos que procurar que los grupos con menos ingresos puedan seguir permitiéndose ir al cine en el futuro».
Especialmente el «blockbuster» «Avatar: The Way of the Water» arrastró numerosos espectadores a las salas. Aunque la película se estrenó a mediados de diciembre, solamente hasta finalizar el año vendió alrededor de 4,5 millones de entradas.
A comienzos de febrero de 2023, ya eran más de nueve millones de tickets, señaló la Federación de Salas de Cine (HDF Kino). Durante el año pasado, ninguna otra película tuvo más espectadores en Alemania.
Asimismo fueron particularmente exitosas la secuela de «Minions» (unos 4,1 millones de entradas), la película de acción «Top Gun: Maverick» (unos 3,7 millones), la de fantasía «Animales fantásticos: El secreto de Dumbledore» (unos 3 millones) y la segunda parte de la película alemana «Die Schule der magischen Tiere» («La escuela de los animales mágicos», unos 2,4 millones).
De las más de 2.300 películas que se proyectaron en los cines, alrededor de la mitad fueron de Alemania o coproducidas con fondos germanos.
En relación a los tickets, el 27 por ciento correspondió a estas cintas con participación germana y el 64 por ciento, a films estadounidenses.
Dinges observó una tendencia a la normalización del mercado cinematográfico. «Las pérdidas en relación al año prepandémico 2019 siguen siendo amargas, pero en el transcurso del año puede reconocerse una recuperación, en junio hubo incluso un aumento en comparación con 2019», detalló.